​Así es la nueva Estrategia de Seguridad: plan para Ceuta y Melilla, reserva estratégica y sistema de alerta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Así es la nueva Estrategia de Seguridad: plan para Ceuta y Melilla, reserva estratégica y sistema de alerta

Despliegue de militares y BMR en la crisis de Ceuta del pasado mes de mayo. Foto Ejército
Despliegue de militares en la crisis de migrantes de mayo de 2021 en Ceuta. Foto: Ejército de Tierra
|

El Gobierno dio luz verde el último Consejo de Ministros de 2021 a un real decreto por el que se aprueba la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el marco estratégico de referencia de la política de seguridad nacional. Este documento, de 114 páginas, sustituye a la estrategia de 2017 y marca como objetivos avanzar en materia de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

Entre las actuaciones que recoge destacan algunas como la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una estrategia nacional de lucha contra las campañas de desinformación, la creación de una Agencia Espacial Española con una componente dedicada a la Seguridad Nacional, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o un nuevo sistema de alerta temprana ante crisis.

La nueva estrategia ha sido sometida a la valoración de 17 expertos de la sociedad civil, revisada por los gobiernos autonómicos, y obtuvo también el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 18 de noviembre. Tras la aprobación del Consejo de Ministros, en breve llegará al Congreso de los Diputados.

Aunque la Ley de Seguridad Nacional establece su renovación cada cinco años, el Gobierno ha decidido revisar el texto antes, para según explica, adaptarlo “al contexto actual caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del Covid, así como por la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica”.

Estos son algunos de los puntos más importantes:

-Sistema de alerta temprana. Es una de las principales novedades. La estrategia recoge el desarrollo de un sistema de alerta temprana digitalizado basado en indicadores para hacer frente a crisis. “La pandemia ha puesto de relieve la importancia de los sistemas de alerta temprana, de la fusión y el análisis de la información y de los planes de respuesta para la gestión de crisis, medidas todas ellas que facilitan y agilizan la toma de decisiones del sistema de alerta temprana”, destaca el documento.

El sistema incluirá soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico, y también contempla la integración de las comunidades autónomas, así como el desarrollo de las comunicaciones especiales de Presidencia del Gobierno como elemento de coordinación.

-Reserva estratégica. Otra iniciativa para hacer frente a situaciones de crisis es la creación de una reserva estratégica basada en capacidades nacionales de producción industrial. La idea es este punto es identificar recursos industriales esenciales de las Administraciones y el sector privado; garantizar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad y estratégicos; y salvaguardar la base industrial responsable de ciertos bienes como componentes electrónicos, materiales estratégicos, maquinaria de alta tecnología, aeronáutica, semiconductores, química esencial, equipos agrarios avanzados…

-Ceuta y Melilla. La estrategia incluye la elaboración de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla. Aunque no desarrolla este punto, recuerda que ambas ciudades autónomas “por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”.

En esta línea, apunta, al igual que anteriores estrategias, que “desde una perspectiva geográfica, la configuración de España es singular, con una dimensión territorial peninsular, archipiélagos, islas, peñones y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en el norte de África, además de una significativa extensión marítima”.

-Agencia Espacial. También se creará una Agencia Espacial Española que contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado. Así, se podrá maximizar el rendimiento de las inversiones, fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente. Además, la agencia representará internacionalmente a España en el sector espacial.

-Desinformación. El documento dedica por primera vez un capítulo a las llamadas campañas de desinformación. Esta palabra aparece, cabe subrayar, hasta 16 veces a lo largo del texto. La estrategia resalta que estas campañas deben diferenciarse de otros factores como las conocidas como fake news o la información errónea. “Por su potencial peligrosidad, cabe señalar las estrategias de desinformación de actores extranjeros, tanto estatales como no estatales, que desarrollan aparatos de propaganda con la intención de polarizar a la sociedad y minar su confianza en las instituciones”, recoge. Para hacer frente a esta amenaza, apuesta por una colaboración público-privada, especialmente con los medios de comunicación y proveedores de redes sociales, y la sensibilización de la ciudadanía.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto