Una delegación sueca afina el intercambio de los Gripen y los KC-390 Millennium en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Asociación estratégica

Una delegación sueca afina el intercambio de los Gripen y los KC-390 Millennium en Brasil

La agenda sueca estipula aumentar de 36 a 51 el pedido de cazas F.39E/F Gripen destinados al gigante sudamericano
Imagem portal
|

El ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, visitó Brasil para promover los intereses empresariales suecos en el país.

Durante su visita, el ministro participó en un Foro de Líderes Empresariales en São Paulo y cumplió su agenda de visitas ministeriales en Brasilia entre el 21 al 23 de noviembre.

Johan forssell webbEl ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell: discutir el Acuerdo Mercosur-UE es fundamental. Organización: Gobierno de Suecia

En São Paulo, Johan Forssell intervino en el Foro de Líderes Empresariales Brasil-Suecia 2023 junto a altos dirigentes del mundo empresarial brasileño y sueco.

La delegación, que llegó a Brasil en la noche del martes, incluía también a la secretaria de Estado de Asuntos Empresariales, Sara Modig (Ministerio de Clima y Negocios); y al consejero de Asuntos Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y exembajador de Suecia en Brasil, Per-Arne Hjelmborn.

Exercito sueco brEn la foto, Micael Johansson, Karin Wallensteen, Sara Modig, Johan Forssell, Per-Arne Hjelmborn: Suecia ha enviado una delegación de gran prestigio a Brasil. Empresa: Gobierno sueco

La agenda sueca estipula aumentar de 36 a 51 el pedido de cazas F.39E/F Gripen destinados a Brasil. Esto supone un incremento del 25 % sobre el contrato firmado en 2014 e iniciado en 2015.

Desde las autoridades brasileñas, encabezadas por el vicepresidente Geraldo Alckmin, el mensaje fue claro: Suecia necesita nuevos aviones de transporte militar, y Embraer tiene esta aeronave preparada y adoptada por varios países europeos miembros de la OTAN (alianza a la que Suecia también se une tras la agresión de Rusia a Ucrania).

Cuatro KC-390 Millennium para Suecia como contrapartida. Brasil está cerrando el acuerdo sobre las 15 aeronaves adicionales, lo que garantizaría un segundo escuadrón operando el modelo, tal vez con base en la región sur, y la posibilidad de introducir destacamentos avanzados con al menos dos aeronaves con base en la región amazónica, probablemente en Manaus (AM), de forma rotativa.

El mensaje de Forssell

El ministro sueco destacó el gran potencial de cooperación entre Suecia y Brasil en las áreas de Seguridad, Energía, Minería, Infraestructura, Salud y Transición Verde, así como nuevos avances en el Acuerdo Mercosur-UE y en diversas áreas de Innovación y Desarrollo.

Col bra gripenColombia es uno de los países donde Gripen tiene muchas posibilidades de ganar el concurso. Empresa: Erich Saumet

Forssell también destacó el potencial de Brasil para convertirse en un polo regional especializado en la producción de cazas y otros tipos de aeronaves a raíz de la inauguración de la planta de Gavião Peixoto en 2023.

Según el ministro sueco, SAAB está ofreciendo el caza Gripen a por lo menos otros dos países sudamericanos, y si el avión sueco gana estos concursos, las aeronaves destinadas a estos nuevos operadores podrían ser construidas en Brasil, reduciendo costes y aumentando la escala de producción.

Mucio defesaEl ministro brasileño de Defensa, José Múcio Neto, fue otra de las autoridades directamente implicadas en el asunto que recibió la visita de Forssell el miércoles (22/11). Organización: MD

Fuerza sueca en Brasil

Las cerca de 220 empresas suecas en Brasil emplean a más de 60.000 personas, en áreas como transportes, electrodomésticos y productos químicos. La mayoría se concentra en el estado de São Paulo.

En la encuesta anual de Business Sweden sobre el clima empresarial global, Brasil registró el mayor porcentaje de empresas suecas fuera de Suecia que declararon ser rentables.

Brasil y Suecia mantienen una asociación estratégica desde 2009. La asociación se basa en tres pilares: contactos políticos, diálogo entre las empresas de los países y cooperación en innovación.

Oficina Sueca de Ciencia e Innovación en Brasil

Los miembros de la Oficina Sueca de Ciencia e Innovación en Brasil también tuvieron una apretada agenda. Una de las citas más importantes fue la visita a São José dos Campos, considerada la ciudad más tecnológica de América Latina.

Embraer3La delegación sueca en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica. Foto: Gobierno de Suecia

En São José, los suecos pudieron visitar la unidad SJC de Embraer y también las instalaciones y unidades de investigación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), una de las casas de la ciencia aeroespacial brasileña.

Sobre el Foro Empresarial Brasil-Suecia

El Foro Empresarial Brasil - Suecia fue creado en 2015. Es un mecanismo bilateral que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las comunidades empresariales de Brasil y Suecia con el fin de apoyar la expansión y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas, científicas y técnicas entre los países.

La Confederación Nacional de Industrias (CNI) actúa como secretaría del mecanismo por parte brasileña, y por parte sueca, Business Sweden, homóloga de la CNI en Suecia.

Embraer2La delegación sueca en las instalaciones de Embraer en SJC. Empresa: Gobierno de Suecia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto