SAES firma con la Armada el contrato para el suministro de minas de los S-80 por 15,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES firma con la Armada el contrato para el suministro de minas de los S-80 por 15,5 millones

La compañía entregará minas para los nuevos sumergibles a lo largo de los próximos cinco años
Submarino s 81 isaac peral I
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: SAES
|

La empresa española SAES ha anunciado la firma del contrato con la Armada para el suministro de minas multiinfluencia de última generación para los submarinos de la clase S-80 por un importe de 15,5 millones de euros. La adjudicación tuvo lugar el pasado mes de septiembre, como publicó Infodefensa.com

Las minas, explica la compañía, permitirán detectar amenazas submarinas y afrontar distintos escenarios en función de las señales recibidas. El contrato tiene una duración de cinco años y supone, según el fabricante, "un salto tecnológico en este tipo de armamento" para los nuevos submarinos de la Armada.

Las nuevas minas, con los últimos avances tecnológicos, están diseñadas por su empleo desde los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos S-80, algo que no es posible con las anteriores, empleadas en los S-70

SAES asegura que sus minas navales inteligentes en fabricación son las más avanzadas en la actualidad. La compañía fabrica en tres modelos diferentes, en función de las distintas profundidades y características de las aguas: minas de orinque, de perfil bajo y las que irán en el S-80, las minas cilíndricas de fondo. Sus sensores permiten medir las influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, de presión y sísmicas No obstante, la verdadera inteligencia de la mina reside en el procesado de dichas influencias, lo que la convierte en una mina naval más eficaz y segura en la detección de posibles amenazas submarinas. 

Segundo contrato con la Armada

Este es el segundo contrato entre la Armada y SAES de minas para los submarinos S-80. Hace justo un año, en diciembre de 2022, cerraron el suministro de minas de fondo multinfluencia en su versión de entrenamiento (conocidas como dummy) por un importe de 650.000 euros y una duración de dos años. 

Este tipo de minas es utilizado para tareas de adiestramiento en el área de minado y están preparadas para su lanzamiento desde los tubos lanzatorpedos de los submarinos, actividad que ha sido realizada de forma exitosa formando parte del calendario de pruebas de aceptación del S-81

El director general de SAES, César Solano, detalla que "la firma de este contrato con el Ministerio de Defensa supone otro salto tecnológico en este tipo de armamento que se incorporará a los submarinos de la clase S-80, demostrando que seguimos a la vanguardia en el desarrollo de minas navales inteligentes, compitiendo a nivel internacional y poniendo una vez más nuestras capacidades en hidroacústica y multinfluencia al servicio la Armada".

SAES en el programa S-80

Además de las minas de fondo, SAES aporta al programa S-80 el sistema de clasificación acústica, el de predicción de prestaciones sonar, el sistema de monitorización de ruidos y el sistema de análisis de movimiento de blancos. También ha desarrollado el sonar remolcado, el HMI de todos los sonares, la estimulación de los sonares y la simulación del entorno acústico para el Simulador Táctico.

Submarino isaac peral s81Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: SAES

Además, está a cargo de la puesta a punto del sónar remolcado, y proporciona diversos trabajos de ingeniería para el sistema táctico, el sistema acústico y el desarrollo de las pruebas del submarino. Por último, la participación de SAES también es esencial en el apoyo al ciclo de vida y mantenimiento del submarino en todos sus años de vida útil.

SAES es la única empresa española con capacidad sónar (de diseño y producción) y de acústica submarina. La compañía desarrolla tecnología para que los submarinos de la clase S-80 puedan escuchar bajo el mar e interpretar lo que escuchan, identificando y clasificando lo que sucede a su alrededor. 

"La amplia colaboración de la empresa en el programa de los submarinos de la clase S-80 está respaldada por su capacidad tecnológica, desarrollos propios, la alta especialización en acústica y su sólida experiencia en grandes programas navales a nivel nacional e internacional", resalta en una nota.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto