Rheinmetall y Airbus suministran el segundo simulador de bodega del A400M que encargó Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rheinmetall y Airbus suministran el segundo simulador de bodega del A400M que encargó Alemania

Las Fuerzas Armadas alemanas encargaron en febrero de 2021 dos unidades del sistema CPTT que ya han quedado transferidas
210223 simulador bodega carga a400m rheinmetall
Simulador de bodega de carga de A400M. Foto. Rheinmetall
|

La compañía alemana Rheinmetall ha suministrado, junto al fabricante Airbus un simulador de bodega de carga del avión de transporte A400M al 62º escuadrón de transporte aéreo alemán, ubicado en Wunstorf, en el Estado norteño de Baja Sajonia. El nuevo CPTT (siglas en inglés de entrenador de tareas de la sección de bodega de carga) complementa los simuladores y sistemas de entrenamiento ya existentes en el Centro de Entrenamiento del A400M de la Fuerza Aérea Alemana, en la citada Wunstorf. En la actualidad, los equipos de bodegas de carga de estos aparatos ya entrenan con, entre otros recursos, el denominado CHT-E, siglas en inglés de entrenador de bodega de carga mejorado, empleado para formar a los profesionales que se ocupan de las operaciones en esta parte de los aviones, especialmente los maestros de carga y el personal de tierra.

El nuevo equipo forma parte del contrato suscrito por Airbus con Rheinmetall en febrero de 2021 para la adquisición de dos simuladores de entrenamiento CPTT. El primero de ellos, que ya fue entregado a finales de 2022, ha ido destinado a la base de Altenstadt, en el centro de Alemania. El segundo es el que se transfiere ahora. El encargo supone un coste de “una cifra en el rango inferior de dos dígitos de millones de euros”, de acuerdo con la información facilitada por Rheinmetall, que no ofrece más detalles sobre este punto.

Desde que el Centro de Entrenamiento de Movimientos Aéreos en Altenstadt recibió su simulador de entrenamiento CPTT, a finales de 2022, añade la fuente, “el personal de carga y los paracaidistas se entrenan con éxito con el sistema”. El traslado ahora de la segunda unidad de simulador de Rheinmetall “cierra con éxito este elaborado proyecto”.

Réplica exacta

El A400M CPTT es una réplica exacta a escala de la bodega de carga del modelo de aeronave de Airbus, incluidas las interfaces del operador. El equipo permite, según Rheinmetall, “una formación muy realista de las tripulaciones de bodegas y el personal de tierra”. Se trata de un sistema “altamente versátil” que “permite la configuración de la bodega de carga para misiones específicas”.

Gracias a estos simuladores los alumnos pueden practicar la preparación de la carga, ejercitar las propias operaciones de carga y descarga y, en general, los procedimientos pertinentes tanto en vuelo como en tierra. En ellos las tripulaciones aprenden además a operar en equipo. Se trata de un sistema preparado para una formación tanto inicial como avanzada, y para impartir “cursos de actualización y preparación de misiones”.

Diez sistemas

Con este pedido se eleva a diez el número total de sofisticados sistemas de capacitación de carga para el A400M encargados a Rheinmetall. El primero de estos CPTT los suministró la empresa a la Real Fuerza Aérea de Malasia en 2019. Por su parte, los simuladores CHT-E ya están en servicio en el Centro Internacional de Formación de Airbus (ITC), emplazado en la ciudad española de Sevilla; en la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) de Brize Norton, al noroeste de Londres; en la citada base alemana de Wunstorf, y para la brigada aerotransportada del Ejército francés, en las proximidades de Tolouse.

Además del CPTT, Rheinmetall ha suministrado a varios países usuarios del A400M otros dispositivos de entrenamiento de carga, como el entrenador de estación de trabajo de carga LMWST que opera en el ITC de Airbus en Sevilla, otro en el centro nacional de formación del A400M de Francia en Orleans (centro de Francia) y otro en el Centro Nacional de Formación de la Royal Air Force en Brize Norton.

Su fabricante destaca que con estos simuladores “se pueden practicar escenarios complejos y situaciones de emergencia con total seguridad, ya que no es necesario utilizar el equipo original, que por lo tanto permanece listo para operaciones en el mundo real”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto