Alemania recibirá de Rheinmetall dos simuladores de bodega del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania recibirá de Rheinmetall dos simuladores de bodega del A400M

210223 simulador bodega carga a400m rheinmetall
|

El fabricante el avión de transporte militar A400M, Airbus, ha encargado a la firma alemana Rheinmetall Electronics dos nuevos simuladores de bodega de carga para la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe). Los nuevos equipos serán emplazados en las bases aérea de las localidades de Wunstorf, al noroeste del país, y Altenstadt, más al sur. El cronograma previsto marca que los dos simuladores estarán entregados y listos para operar a fines de 2022 o bien a principios de 2023. La adjudicataria recoge en un comunicado que el pedido “cuesta una cifra en el rango inferior de dos dígitos de millones de euros”.

La unidad que recibirá la base de Wunstorf será operada por el 62 Escuadrón de Transporte Aéreo de la Luftwaffe. Este nuevo CPTT (siglas en inglés de entrenador de tareas de la sección de bodega de carga) incrementará el equipo de sistemas de simulación y formación del centro de capacitación del A400M existente en este emplazamiento, que incluye un CHT-E (siglas de entrenador de bodega de carga mejorado), empleado para formar a los profesionales encargados de las operaciones en esta parte de los aviones, especialmente los maestros de carga y el personal de tierra.

El segundo CPTT, que se instalará en la Escuela de Aeromóvil y Transporte Aéreo de Altenstand, se empleará para formar al personal encargado del manejo de carga aérea y paracaidismo de los aparatos. En este caso, el CPTT será el primer simulador del A400M con el que cuenta la base.

El A400M CPTT es una réplica exacta a escala de la bodega de carga del modelo de aeronave de Airbus, incluidas las interfaces del operador. El equipo permite, según Rheinmetall, “una formación muy realista de las tripulaciones de bodegas y el personal de tierra”. Se trata de un sistema “altamente versátil” que “permite la configuración de la bodega de carga para misiones específicas”.

Gracias a estos simuladores los alumnos pueden practicar la preparación de la carga, ejercitar las propias operaciones de carga y descarga y, en general, los procedimientos pertinentes tanto en vuelo como en tierra. En ellos las tripulaciones aprenden además a operar en equipo. Se trata de un sistema preparado para una formación tanto inicial como avanzada, y para impartir “cursos de actualización y preparación de misiones”.

Su fabricante destaca que con estos simuladores “se pueden practicar escenarios complejos y situaciones de emergencia con total seguridad, ya que no es necesario utilizar el equipo original, que por lo tanto permanece listo para operaciones en el mundo real”.

Una decena de equipos

Con este pedido se eleva a diez el número total de sofisticados sistemas de capacitación de carga para el A400M encargados a Rheinmetall. El primero de estos CPTT los suministró la empresa a la Real Fuerza Aérea de Malasia en 2019. Por su parte, los simuladores CHT-E ya están en servicio en el Centro Internacional de Formación de Airbus (ITC), emplazado en la ciudad española de Sevilla; en la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) de Brize Norton, al noroeste de Londres; en la citada base alemana de Wunstorf, y para la brigada aerotransportada del Ejército francés, en las proximidades de Tolouse.

Rheinmetall también ha suministrado los denominados entrenadores maestros de estaciones de trabajo de carga (LMWST por sus siglas en inglés), tanto al ITC de Sevilla, como al centro de formación nacional del A400M de Francia en Orleans y el centro nacional de entrenamiento de la RAF en la citada Brize Norton.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto