El Caribe insular no registra novedades importantes en el área de Defensa en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance anual

El Caribe insular no registra novedades importantes en el área de Defensa en 2023

República Dominicana estuvo a la cabeza de la región en planes de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas
RDominicana Ejercito URO Vamtac ST5 PresRep
Blindado URO ST5 Vamtac, uno de los 24 recibidos por el Ejército en 2023. Firma: Presidencia de República Dominicana
|

La mayoría de los países del Caribe insular que tienen Fuerzas Armadas o de Defensa no registraron novedades importantes en el fortalecimiento de su estructura militar, con excepción de Republica Dominicana y Jamaica.  

La Fuerza de Defensa de Antigua & Barbuda incorporó un segundo avión a su Ala Aérea creada en abril de 2022. Se trata de un trasporte ligero Piper Pa-31-350 Navajo

Respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, se destacan los camiones 6x6 Ural del último modelo de la serie 4320, tanto en la variante transporte de tropas como plataforma del sistema de lanza cohetes múltiples BM-21 Grad de 122 mm., lo que revela que continua la cooperación militar con Rusia. En ese orden, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército, Alvaro López Miera, acompañado de una amplia delegación, se reunió en Moscú con el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, a fin de afianzar las relaciones y tratar lo referente a nuevos proyectos conjuntos en materia militar.

Cuba FAR Ural4321 BM 21Grad MFARCamión táctico Ural 4320, plataforma de lanzacohetes BM-21 Grad. Firma: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Haití

En medio de su profunda crisis, Haití continuó en el proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas iniciado en 2017. Para tal fin, ha contado con el apoyo de varios países de Latinoamérica, en especial en cuanto a formación y capacitación de sus cuadros en todas las escalas. En 2023, cuatro profesionales universitarios haitianos completaron un curso especial de formación de cinco meses para graduarse como oficiales en la Escuela Naval Militar de Argentina. Por otra parte,113 militares adscritos a la Guardia Nacional, recibieron entrenamiento en México en Fuerzas Especiales y en pilotaje de drones.

Jamaica

La Fuerza de Defensa de Jamaica es una de las mejor balanceadas y modernas de la región. En noviembre recibió el patrullero HMJS Norman Manley (CG 427), último de los dos patrulleros tipo Stan Patrol 4207 adquiridos a Damen para completar cuatro en servicio con el Guardacostas.  

Por otra parte, se anunció el próximo establecimiento del Cuerpo Militar Cibernético (Military Cyber Corps) para responder a las amenazas en materia de ciberseguridad.

Jamaica Guardacostas NormanManley GC427  JDefenceForceIncorporación del patrullero ‘HMJS Norman Manley’ Firma: Jamaica Defence Force

República Dominicana

República Dominicana adelantó, de manera significativa, la ejecución del plan de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas y de su sistema de seguridad anunciado en octubre de 2022. Este proyecto incluye el reequipamiento y la mejora de la infraestructura militar.

De esta forma, Dominicana completó nuevas etapas de la valla inteligente de hormigón y estructura metálica de 164 km de extensión que construye a lo largo de la frontera con Haití. Comprende, además, la edificación de nuevas fortalezas y puestos militares en la zona, así como mejoras en los existentes. En el mismo contexto, la Fuerza Aérea activó el Comando Sur e inició la construcción de la base aérea de Barahona, mientras que la Armada estableció nuevos puestos navales también en la zona sur del país y cercanos a la frontera.   

En materia de equipamiento, el Ejército  recibió los 24 vehículos blindados 4x4 URO Vamtac ST5 adquiridos a la empresa española Urovesa y los desplegó en la frontera. También se hizo de dos helicópteros Bell TH-67A Creek donados por Estados Unidos.

La Fuerza Aérea anunció la adquisición de cuatro helicópteros biturbina Leonardo AW169 e inició el proceso de ensamblaje de diez aviones de entrenamiento y patrullaje Flying Legend TP-75 Dulos. El  prototipo fue presentado en febrero pasado y, en este diciembre, exhibió las dos primeras unidades terminadas. Igualmente, agregó a su flota de helicópteros seis Bell UH-1H Huey II cedidos por Estados Unidos.

RDominicana FzaAerea TP 75 Dulos FARDPrimer TP-75 Dulos ensamblado localmente. Firma: Fuerza Aérea de Republica Dominicana

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago cuenta con una moderna y bien equipada Fuerza de Defensa, en particular la rama naval. En el año que termina, lo único relevante ha sido el establecimiento de un centro de mantenimiento por parte de Austal para brindar apoyo continuo a los dos buques patrulleros clase Cape, construidos por ese astillero australiano para el Guardacostas trinitense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto