​La Guardia Civil comprará tres patrulleras más de aluminio con lanzagranadas para perseguir narcolanchas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Guardia Civil comprará tres patrulleras más de aluminio con lanzagranadas para perseguir narcolanchas

El contrato tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros / Los barcos estarán diseñados para aguantar las embestidas de barcos de tráfico ilícito de sustancias
Patrullera rio flumen
Patrullera de alta velocidad Río Flumen de la Guardia Civil
|

La Guardia Civil ha puesto en marcha una licitación para la compra de tres nuevas embarcaciones patrulleras de alta velocidad de aluminio equipadas con lanzagranadas Lag 40 para el Servicio Marítimo (Semar) por un importe de 7,5 millones de euros. 

Con este pedido, el Instituto Armado busca renovar los medios destinados a la lucha contra el narcotráfico y otras misiones como el control de la inmigración irregular, el crimen organizado o la vigilancia de fronteras. En los últimos años, Guardia Civil ha encargado cinco embarcaciones de este tipo al astillero gallego Aister

El contrato apuesta por patrulleras con un casco y estructura más resistente que la de la flota actual construida en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) con el objetivo de aguantar mejor las “maniobras de embestida” a los barcos de Semar que suelen hacer las embarcaciones dedicadas al “tráfico ilícito de sustancias” en las persecuciones. “La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos sean de materiales más resistentes”, destaca la memoria justificativa del contrato, consultada por Infodefensa.com.

También subraya que “la vida útil de una embarcación de aluminio ronda los 20-25 años, periodo muy superior a los 15 años de vida útil que tiene una embarcación de PRFV”.

La empresa adjudicataria deberá entregar las embarcaciones con los correspondientes equipos y sistemas en un dos años y dos meses, según el plazo de ejecución. El contrato está gestionado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 12 de febrero. Una semana después, el 20 de febrero, el órgano adjudicatario procederá a la apertura de las propuestas económicas presentadas.

Estas nuevas patrulleras serán destinadas en concreto a servicios relacionados con la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración irregular que precisen de “una alta velocidad de persecución”. 

Principales características

La patrullera dispondrá de todo tipo de sistemas de detección, navegación, meteorología y comunicaciones. Entre el armamento, contarán con un lanzagranadas automático Santa Bárbara Lag-40 SB de 40 mm o similar suministro del armador. El afuste fijo para el arma será instalado por el astillero.

Respecto a las características técnicas, las embarcaciones tendrán las siguientes dimensiones: 17-19 metros de eslora, 3,5-5 metros de manga, y 0,8-1,2 metros de calado. Llevarán dos motores diésel marinos de al menos 1.800 CV cada uno y dos hidrojets. Las patrulleras estarán diseñadas para superar los 57 nudos –velocidad mantenida durante al menos una hora con ‘mar plato’. También dispondrá de los elementos necesarios para la maniobra de remolque y fondeo. Las embarcaciones, con una vida prevista de 20 años, estarán preparadas para actuar con solo cuatro tripulantes tanto de día como de noche.

Flota envejecida

La Guardia Civil también detalla que la actual flota de embarcaciones medias de alta velocidad está “muy envejecida”, puesto que la tercera parte se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, superando esta cifra incluso en algunos casos.

Y añade: “Las citadas embarcaciones en muchos casos no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan, y, además, las horas de navegación efectuadas, han sobrepasado las previstas inicialmente, obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus plantas propulsoras, tanto motores como hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto