La PDI se adjudica 41 millones de dólares para nuevo equipamiento e infraestructura en Ñuble
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Inversión

La PDI se adjudica 41 millones de dólares para nuevo equipamiento e infraestructura en Ñuble

La institución construirá el Complejo Policial Región de Ñuble y adquirirá drones, equipos de vigilancia, computadores y vehículos, entre otros
Pdi3
Operadores del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) en un operativo policial en Valdivia. Firma PDI
|
Redactor

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto al Gobierno Regional de Ñuble comprometieron 41 millones de dólares, en un lapso de cuatro años, para desarrollar una serie de proyectos en las áreas de infraestructura, equipamiento y tecnología.

Durante la sesión ordinaria del 20 de diciembre el Consejo Regional (Core) de Ñuble aprobó, en forma unánime, el convenio de programación con la PDI, comprometiendo los recursos necesarios para concretar cada una de las iniciativas de modernización.

El objetivo principal del convenio es coordinar y materializar las iniciativas de inversión para fortalecer las capacidades operativas de la PDI en la Región de Ñuble, a través de mejoras a la infraestructura, la incorporación de equipos y equipamiento con tecnología de última generación, para abordar de mejor manera los desafíos de seguridad.

Planeación Estratégica

Según la PDI, con la creación en septiembre de 2018 de la Región Policial de Ñuble, se propuso dotar a esta repartición de todo lo necesario para su funcionamiento. Por ello, desde el primer momento se comenzó a realizar un diagnóstico que permitió identificar dos grandes áreas de mejoramiento: infraestructura y equipamiento policial de primera necesidad.

Esta línea de trabajo, y coherente con los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Policial, la PDI elaboró una cartera de proyectos de los cuales ya se han concretado algunos -como el diseño de un nuevo complejo policial que fue entregado en diciembre pasado- y otros se incorporaron al recientemente aprobado convenio de programación.

Adquisición de equipamiento táctico y construcción de un complejo policial

Los nuevos recursos comprometidos alcanzan los 41 millones de dólares, de los cuales un 28% serán aportados por el Gobierno Regional y el 72% restante, por la PDI. En cuanto a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) serán destinados a las siguientes iniciativas: adquisición de equipamiento de reacción temprana y despliegue operativo; adquisición de equipamiento aéreo (drones); adquisición de equipamiento de vigilancia contra el crimen organizado; adquisición de equipamiento para unidades especializadas; adquisición de equipos computacionales; adquisición y reposición de equipamiento material rodante (vehículos). Etapas 1 y 2; adquisición de equipamiento especial para la investigación de incendios forestales; adquisición de equipamiento para operaciones contra el crimen organizado; adquisición de softwares extracción y análisis forense. Etapas 1 a 3; adquisición y reposición de equipamiento tecnológico Laboratorio de Criminalística Chillán.

En tanto el aporte institucional será para la construcción del Complejo Policial Región de Ñuble, que podrá albergar a una dotación de 300 funcionarios, en 12.500 metros cuadrados. Ello permitirá concentrar las unidades que actualmente se distribuyen en cuatro cuarteles de la comuna de Chillán en un solo lugar, aumentando la eficiencia en la distribución del recurso humano, material y tecnológico, como también una mejora notable en la funcionalidad operacional.

Pdi1

Maqueta del Complejo Policial Región de Ñuble. Firma PDI

Cada una de las iniciativas ha sido pensada conforme a la realidad regional. Es el caso, por ejemplo, del proyecto “Adquisición de equipamiento de reacción temprana y despliegue operativo”, enfocado en la necesidad de disponer un puesto de avanzada en zonas complejas o que exijan el despliegue de un centro de mando in situ, de manera temprana.

Una vez concretado, la PDI contará con elementos que permita el posicionamiento en el sitio del suceso del investigador de manera oportuna y segura, orientado a tareas como el rastreo y búsqueda de víctimas, imputados y/o elementos de interés criminalístico. Para ello, contempla un vehículo habilitado como centro de mando móvil, con carpa inflable, sala de crisis, entre otras. También con equipamiento tecnológico para rastreo y búsqueda para la toma de decisiones con información relevante estratégica.

Del mismo modo, se incorporará un vehículo de despliegue todoterreno, especial para situaciones adversas de clima, geografía y catástrofes; un bote tipo Zodiac para el despliegue fluvial, un dron subacuático; cámara térmica y visor nocturno. En tanto para el personal policial se adquirirá un completo equipamiento ignífugo, y de alta montaña, incluyendo equipos IFAK (Individual First Aid Kit) para primeros auxilios tácticos.

De esta manera, la Región de Ñuble busca contar con una Policía de Investigaciones que refleje la visión institucional de ser referente en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto