El teniente 1° Joel Valenzuela asume el mando de la LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Tercera Zona Naval

El teniente 1° Joel Valenzuela asume el mando de la LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile

La unidad fue construida en Asmar Talcahuano y presta servicios en Puerto Natales desde febrero del 2002
LSG 1617 Puerto Natales en los canales australes Foto Armada de Chile
Lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales navegando en los canales australes. Firma Armada de Chile
|

El teniente 1° LT Javier Álvarez hizo entrega del mando de la lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile al teniente 1° LT Joel Valenzuela en una ceremonia efectuada el 12 de enero en el muelle de la comuna homónima de la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Teniente 1 Litoral Joel Valenzuela junto al Teniente 1 Litoral Javier u00c1lvarez Firma Armada de Chile

Teniente 1° LT Joel Valenzuela junto al teniente 1° LT Javier Álvarez. Firma Armada de Chile

Según la institución, la actividad fue presidida por el comandante en jefe (s) de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Jorge Gutiérrez, actuando como interventor de la ceremonia el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío LT Juan Pablo Colipí.

Autoridades navales, militares e invitados especiales presentes en la ceremonia de cambio de mando de la LSG 1617 Puerto Natales Firma Armada de Chile

Autoridades navales, militares e invitados especiales presentes en la ceremonia de cambio de mando de la LSG-1617 Puerto Natales. Firma Armada de Chile

La instancia contó con la presencia de autoridades del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería e invitados especiales, quienes fueron testigos del traspaso de mando de la unidad, conocida como La Centinela de Última Esperanza.

Una dotación comprometida y abnegada

El gobernador marítimo de Punta Arenas realizó la lectura de la orden de transbordo que designa al teniente 1° LT Joel Valenzuela como nuevo comandante de la lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales.

Teniente 1 Litoral Javier u00c1lvarez recibe de manos del segundo comandante y condestable su gallardete de mando Firma Armada de Chile

El teniente 1° LT Javier Álvarez recibe de manos del segundo comandante y condestable el gallardete de mando que lo acompañó como comandante de la LSG-1617 Puerto Natales desde enero del 2022 a enero del 2024. Firma Armada de Chile

De esta manera, cumpliendo con el ceremonial naval, se realizó el arriado del gallardete de mando del comandante saliente, el cual fue entregado por parte del segundo comandante y el condestable de la unidad al teniente 1° LT Javier Álvarez, quien cumplió un año al mando de la Puerto Natales, navegando más de 8.400 millas náuticas y operando alrededor de 70 días fuera de puerto base.

El oficial agradeció a quienes colaboraron en su gestión de mando, destacando que “estoy muy feliz de la oportunidad que me dieron de liderar este buque y de haber navegado acá, en uno de los lugares de Chile con los paisajes más hermosos y en donde uno conoce distintas realidades como faros y alcaldías de mar, que con su sacrificio lejos de todo ahí están haciendo Patria”.

Firma de actas de entrega de mando en la cu00e1mara de oficiales de la LSG 1617 Puerto Natales Firma Armada de Chile

Firma de actas de entrega de mando en la cámara de oficiales de la LSG-1617 Puerto Natales. Foto Armada de Chile

"Pude liderar una dotación altamente comprometida, hombres y mujeres abnegados por el servicio, que demuestran que para la Puerto Natales no existen imposibles”, resaltó el teniente 1° LT Javier Álvarez.

Concluida la ceremonia, se realizó la firma de actas correspondientes en la cámara de oficiales de la unidad, oficializando de esta manera el traspaso de mando, iniciándose una nueva etapa en la historia de la lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales.

Siempre a tope

La lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales es una unidad de la Armada de Chile que realiza labores de resguardo de la vida humana en el mar, combate de la contaminación acuática, actividades de policía marítima. mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a comunidades aisladas.

LSG Puerto Natales foto Armada de Chile

LSG-1617 Puerto Natales. Firma Armada de Chile

Esta embarcación es una de las 16 unidades de la clase Protector construidas entre 1999 y 2004 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como parte del proyecto Danubio.

La Puerto Natales ingresó al servicio de la Armada de Chile el 13 de diciembre del 2001 y fue recepcionada en Punta Arenas el 26 de febrero de 2002, para trasladarse hasta su puerto base en la ciudad de Puerto Natales para iniciar su operación en la Tercera Zona Naval

LSG 1617 Puerto Natales efectuando control de embarcaciones en su primera comisión del año 2023 Foto Armada de Chile

La lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales efectuando control de naves en la zona austral. Firma Armada de Chile

La unidad tiene casco y superestructura de aluminio naval. Posee 33,1 m de eslora total, 29,2 m de eslora línea de flotación, 4,1 m de puntal sección media, 6,6 m de calado y un desplazamiento máximo de 110 toneladas. La tripulación la componen 10 personas. Su armamento principal es una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm.

Cuenta con dos motores principales MTU modelo M-90 de 16V-2000, una potencia de 1.635 hp a 2.300 rpm y logra una velocidad máxima de 20 nudos. Dispone de 22 toneladas de combustible, cinco toneladas de agus dulce y un alcance de 1.000 millas náuticas a 16 nudos de velocidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto