W. Rodrígues (Thales): "Queremos acompañar los planes de modernización de las Fuerzas Armadas de la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial FIDAE 2024 >
Fidae 2024

W. Rodrígues (Thales): "Queremos acompañar los planes de modernización de las Fuerzas Armadas de la región"

El grupo apuesta por aumentar su presencia en las áreas de Defensa y Seguridad, Aeronáutica y Espacio, e Identidad Digital y Seguridad
|

Thales presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) sus últimas tecnologías para el sector aeroespacial y espacial de América Latina, incluyendo sistemas de vanguardia para aeronaves y satélites. Además, exhibió productos de defensa de última generación para entornos aéreos, marítimos y terrestres, junto con soluciones de comunicación de última tecnología

La empresa conmemorará 55 años de presencia en Chile este 2024, actuando con todas sus unidades de negocio y manteniendo una posición de liderazgo en los mercados de defensa, control de tráfico aéreo, métodos de pago, protección de datos, soluciones móviles y de conectividad. 

El grupo cuenta con relaciones estrechas e históricas con diferentes actores e instituciones claves y esenciales en un país como Chile que busca desarrollarse y crecer al mismo tiempo que protege el cuidado de su soberanía y su sociedad.

Wellington Rodrígues es el director general de Thales en el Cono Sur y es el responsable de las operaciones de la compañía en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Este ingenierio mecánico tiene más de 20 años de experiencia en los sectores aeroespacial, de defensa y tecnología, desempeñándose en grandes multinacionales en diversas zonas de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

El ejecutivo explicó a Infodefensa.com, en el marco de una entrevista efectuada en la feria de la industria aeroespacial y de defensa más importante de América Latina, los desafíos y las perspectivas comerciales tanto en Chile como en el resto del Cono Sur y las áreas en las que Thales busca incrementar y potenciar su presencia en esta región del mundo.

Una amplia oferta

Rodrígues indicó que todos los segmentos de negocio de Thales están presentes en el Cono Sur. En Chile, la empresa tiene una presencia muy importante en su Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Respecto al sector aeroespacial, el 75% de los radares de control de tráfico aéreo en Chile son de Thales. Este año será inaugurada en el país la primera estación de radar 100% alimentada por energía solar del mundo.

Asimismo, los aviones comerciales de la marca Airbus de aerolíneas como Latam, Aerolíneas Argentinas Sky Airlines cuentan con soluciones de aviónica de Thales. Otra área importante es el sector espacio, en donde la empresa participó en el proyecto ALMA (Atacama Large Millimetre/sub-millimetre Array) suministrando sus antenas a la Agencia Espacial Europea para el mayor radiotelescopio jamás construido.

"Un área que también es muy relevante para nosotros acá en la región es el área de seguridad e identidad digital. Tenemos soluciones de medios de pago, soluciones de conectividad y soluciones de seguridad en la región", señaló Rodrígues.

Consultado por sus objetivos al momento de asumir el cargo en 2023, indicó que uno de sus propósitos era crecer en todas las verticales de negocio. "El último año tuvimos un crecimiento de 15% en nuestras ventas comparadas con el año 2022 y ahora para el año 2024 proyectamos también un crecimiento de alrededor de 15 a 20% de los ingresos que tuvimos", indicó Rodrígues.

El ejecutivo destacó el equilibrio entre las ventas del sector civil y militar. "Ésta es una de las fortalezas de Thales porque muchas veces el sector defensa es un sector de ciclos más largos de actividad y el sector civil nos apoya a mantener a los equipos trabajando. Hoy diría que hay un 60% de actividades de sector civil y un 40% en el sector defensa con gobiernos del Cono Sur".

Ciberseguridad. tráfico aéreo y defensa

El área de ciberseguridad para Thales experimentó una gran demanda durante la pandemia del Covid-19. "En nuestro día a día tenemos una presencia del mundo digital cada vez más grande en todo lo que hacemos. Y eso trae consigo unos retos y unos desafíos importantes que es estar protegidos, de la manera como nos protegemos en el día a día físico, tenemos que estar protegidos en el día a día digital", afirmó Rodrígues.

En este campo, el director ejecutivo de Thales Cono Sur destacó iniciativas como la aprobación en Chile de la Ley Marco de Ciberseguridad, señalando que es muy bienvenida porque "nos posibilita crecer cada vez más en desarrollo de la actividad de ciberseguridad y proveer a nuestros clientes, a los ciudadanos, soluciones que los hagan sentirse más seguros y confiar en el desarrollo de sus actividades".

Para la empresa, el control del espacio aéreo civil y el control del espacio aéreo de defensa es relevante porque dispone de soluciones de vanguardia como la primera estación de radar 100% alimentada por energía solar del mundo que se inaugurará en Calama, siendo ésta un área en la que Thales busca fortalecer su presencia.

"Otro punto muy clave también y ahí hablando un poco más de lo que es defensa, es acompañar los planes de modernización de las fuerzas armadas de la región. Claramente, tanto en Chile como en otros países de Cono Sur, se busca modernizar las fuerzas, las estructuras que ya tienen. Y esta modernización se hace con inteligencia, con capacidades que pueden ser desarrolladas desde Thales y también localmente", resaltó Rodrigues.  

Contribución al programa satelital de Chile

Respecto al campo satelital, el ejecutivo señaló que Thales maneja toda la cadena, desde el desarrollo, la manufactura y la puesta en operación de estos artefactos, tanto en su versión de comunicación como de observación terrestre.

Para Rodrígues, esta capacidad otorga a la empresa  "un dominio tecnológico bastante importante y acá en Chile, donde hay una ambicioso programa satelital bastante relevante que la Fuerza Aérea de Chile está llevando a cabo, Thales está muy bien posicionada con estos aliados locales para tener una solución que va al encuentro de las necesidades del país".

El director general de Thales en el Cono Sur destacó en esta materia como ejemplos de colaboración con las universidades el programa SGDC-1 de Brasil. "Tenemos la capacidad y eso es parte de nuestra actividad de compromiso con la academia de transferencia de conocimiento", resaltó.

"Firmamos un acuerdo de cooperación esta semana con la Universidad Mayor, que es una universidad acá en Chile que está muy involucrada con el tema de espacio, donde vamos a seguir adelante con este proceso de las cuestiones de transferencia de conocimiento, programas de PhD, cosas de ese tipo", afirmó Rodrígues.

Desarrollo local

Uno de los ejes de Thales es el desarrollo de capacidades locales. La empresa y SeQure Quantum, un spin-off de la Universidad de Concepción de Chile y la Universidad de Gdansk de Polonia mantienen una importante relación, habiendo suscrito a finales del año 2023 una alianza para potenciar el empleo de la tecnología cuántica en el ámbito de la ciberseguridad.

Respecto a esta asociación, Rodrígues indicó que "tenemos los descifradores de Thales trabajando en conjunto con las soluciones de generación de números randómicos de SeQure Quantum que es autoverificable y se hace con base a la tecnología cuántica, lo que lo hace verdaderamente randómico. Eso posiciona a nuestras soluciones para que estén preparadas para los ataques del mundo postcuántico".

Un nuevo paso en este acuerdo de cooperación fue la firma, en el marco de Fidae, de un memorándum de entendimiento que les permitirá trabajar juntas para explorar y desarrollar aplicaciones de la tecnología cuántica en temas relacionados a los proyectos espaciales en Chile.

"El tema de ciberseguridad es algo muy relevante que cubre no solamente la comunicación del día a día sino que también la comunicación espacio-tierra, tierra-tierra y tierra-espacio. Y ahí es importante que tengamos la solución más apropiada de ciberseguridad en lo que vamos a suministrar y a proponer a nuestros clientes", expresó el director general de Thales en el Cono Sur.

Alianzas estratégicas

Thales es un proveedor estratégico de las Fuerzas Armadas de Chile las que cuentan en su inventario con sofisticadas soluciones de defensa aérea, sensores, sistemas de comunicación y optrónica. La empresa ha participado en conjunto con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la modernización de las fragatas antisubmarinas Type 23 y los submarinos clase 209/1400L y Scorpene de la Armada de Chile. 

En esta materia, Wellington Rodrígues destacó los 55 años de presencia ininterrumpida en el país y afirmó: "Thales cree mucho en Chile, en las actividades del país, en los proyectos que están acá y estamos listos para seguir soportando a Chile en sus desafíos".

"Tenemos una alianza estratégica con DTS, una filial de Enaer. DTS ya trabaja con Thales en programas con la Armada de Chile. Tenemos desarrollo de actividades conjuntas y miramos a DTS como este aliado estratégico que nos apoyará en la modernización de las Fuerzas Armadas de la región, pero no solo en eso, sino que también en otras aplicaciones del mundo civil, en diversificación de negocios", resaltó Rodrígues.

"DTS tiene una capacidad local muy importante que se combina, se complementa muy bien con las capacidades que tiene Thales. Es parte de nuestro ADN la cooperación con los actores claves locales y DTS es uno de ellos. Estamos muy contentos de tener esta alianza y de seguir adelante con ellos", sostuvo el ejecutivo.

Respecto al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile, Rodrígues indicó que Thales podría colaborar en la integración de sistemas e indicó que "queremos que esos ingenieros chilenos puedan absorber conocimiento y tecnología que trae Thales. Para nosotros es algo importante traer una solución tecnológica pero también aportar al país".

Para el director general de Thales Cono Sur, "hay una dimensión social, es lo que hacemos cuando traemos tecnología y conocimiento" y la alianza con DTS permite "tener un vehículo para hacer la transferencia de conocimiento y hacer la implementación de las soluciones de manera que traiga beneficios al país que van mucho más allá de la implementación tecnológica en los buques, las fragatas, los aviones, los activos de defensa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto