​El Ejército de Tierra prevé invertir más de 10 millones en un nuevo puente flotante
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra prevé invertir más de 10 millones en un nuevo puente flotante

El proyecto aparece en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) 2024
Puente flotante MAN ejercito de tierra
Puente flotante MAN del Ejército de Tierra sobre el Ebro. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra apuesta por la adquisición este año de un nuevo sistema de puente flotante para modernizar las capacidades del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº12, con sede en Zaragoza.  

La compra de este sistema aparece en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) 2024, el documento que recoge los contratos que el departamento tiene previsto lanzar a lo largo de este año. El proyecto, de acuerdo con la información disponible, tiene un presupuesto superior a los 10 millones de euros (10.428.000 euros) y la licitación será gestionada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).  

Como adelantó Infodefensa.com, la búsqueda de un puente flotante comenzó el año pasado con la creación de un grupo de trabajo que elaboró los requisitos de la plataforma y mantuvo los primeros contactos con empresas que fabrican este tipo de soluciones. El Ejército de Tierra busca un sistema que se adapte a las necesidades de las aguas interiores españolas (calado, velocidad de corriente...), con una longitud de alrededor de 150 metros. 

El Pacdef incluye además otra partida de 1,4 para un vehículo lanzapuentes auxiliar, lo que eleva al final la inversión prevista a casi los 12 millones de euros. El jefe del RPEI nº12, coronel Sanz, explica en el último número de la revista Digital Tierra que la adquisición de este nuevo puente flotante es uno de los desafíos más importantes de la unidad. Su llegada, detalla, “requerirá adaptar la organización de la Unidad, sus infraestructuras, procedimientos, programas de instrucción y adiestramiento y el apoyo logístico necesario, con el fin de poder aportar esta capacidad mejorada a las fuerzas lo antes posible”. 

El veterano Puente Tablero Flotante (PTF) MAN es el único modelo de puente flotante que posee el Ejército de Tierra español. En servicio desde hace medio siglo, está en dotación en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12). Este puente sufrió un accidente en marzo de 2021 durante un ejercicio en la zona costera de la localidad de Castro Urdiales en Cantabria. Dos lanchas y parte de la estructura que forma el puente encallaron en las rocas de los acantilados debido al mal estado del mar. El material fue recuperado por el personal de la unidad tras mejorar las condiciones meteorológicas, sin que trascendiera el alcance de los daños sufridos.   

Respecto a las características, tiene una longitud de 125 metros y 6,5 metros de ancho, puede soportar hasta 80 toneladas de peso y está diseñado para permitir el paso de personas y vehículos sobre ríos.  La citada unidad además de este puente flotante cuenta con dos puentes fijos, el Bailey y Dornier

El paso de Vístula  

Recientemente, el Ejército de Tierra ha participado en unos ejercicios en Polonia con otros países aliados. Durante las maniobras, cuatro carros Leopardo y un vehículo de infantería Pizarro de la Brigada Guzmán el Bueno formaron parte de una operación de cruce de río sobre el Vístula, uno de los grandes ríos del centro de Europa, con unas características (caudal, profundidad...) muy distintas a los cursos fluviales que hay en la península Ibérica.  

¿Qué están comprado otros países? 

Hace apenas un mes, Suecia adjudicó a General Dynamics European Land Systems (GDELS) un contrato para el suministro nueve puentes flotantes M3, también conocidos como Amfiebro 400, que incluye la entrega de una variante de 300 metros pensada para facilitar el cruce de lagos y grandes vías fluviales a carros de combate pesados. El acuerdo forma parte de un pedido de 25 puentes valorado en 35 millones de euros que será entregado en 2025 y 2027. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto