Perú anuncia la reorganización de su policía para luchar contra el terrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú anuncia la reorganización de su policía para luchar contra el terrorismo

Ministrodelinteriorperu
|

07/12/2008 (Infodefensa.com) - El ministro del Interior de Perú, Remigio Hernani, ha hecho pública la reorganización de la Policía Nacional y la unificación de los servicios de inteligencia para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Estados Unidos, por su parte, evalúa la posibilidad de mantener a Sendero Luminoso en el listado de organizaciones terroristas.

En un acto ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, Hernani afirmó que los remanentes de los grupos terroristas proceden como sicarios del narcotráfico y que ya no tienen la intención de tomar el poder por la fuerza, según recoge el portal mexicano Informador.

Hernani mejorará los recursos humanos y logísticos de la Policía en coordinación con el ministerio de Defensa, según declaró el propio ministro, quien anunció además la aplicación de un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual prevé una mejor capacitación para los agentes, la atención en los hospitales de la Policía y la creación de una Escuela de Comisarios.

Venganza de Sendero Luminoso

Este anuncio se produce pocos días después de que un ataque terrorista en la región selvática de Tingo María causara la muerte de cinco policías. Según medios locales, ese ataque fue una venganza de Sendero Luminoso por la muerte hace un año del que era considerado número tres de la organización. En los últimos dos meses Sendero Luminoso ha perpetrado cuatro atentados mortales contra las fuerzas del orden que han dejado 23 muertos. Mercedes Cabanillas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) aseguró que se requiere de la participación de toda la sociedad para derrotar el rebrote del terrorismo que, según dijo, ya se está presentando con la divulgación de panfletos en algunas universidades. Lourdes Alcorta, de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), expresó su preocupación por la falta de atención y de medicamentos en los centros médicos de la Policía y pidió una solución a la falta de seguridad ciudadana y a los actos de violencia social.

La fujimorista María Luisa Cuculiza pidió al Gobierno "una estrategia clara" en la lucha contra el narcoterrorismo y sugirió al ministro que pida mayores recursos económicos para enfrentar con éxito la lucha contra los rebrotes terroristas. Su colega de grupo parlamentario, Cecilia Chacón, destacó que los terroristas de Sendero Luminoso han dejado los secuestros y la exigencia de 'cupos' de dinero, para dedicarse a dar seguridad a los narcotraficantes.

Estados Unidos, por su parte, evalúa la posibilidad de mantener a Sendero Luminoso en el listado de agrupaciones terroristas que periódicamente elabora, reveló Peter Romero, ex asesor del electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "He oído que están contemplando esa posibilidad. Es un proceso efectuado entre tres o cuatro departamentos del Gobierno Estadounidense que añaden su recomendación o punto de vista sobre el fenómeno", expresó a la agencia Andina.

Según explicó, el Departamento de Estado elabora en forma anual un listado de bandas terroristas que desarrollaron acciones en los últimos años, para luego incluirlas en un listado de organizaciones sediciosas que amenazan la seguridad. Peter Romero, ex secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, desestimó que el Gobierno de los Estados Unidos revierta su decisión de disminuir la ayuda económica al Perú para combatir el narcotráfico. "No veo esa posibilidad. Necesitamos restringir el presupuesto gubernamental por razones obvias de la crisis financiera internacional", comentó. Y si la administración norteamericana decide respaldar la lucha contra el tráfico de drogas, indicó que se centraría más en detener el flujo de estupefacientes y armas en su frontera sur con México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto