Suramérica constituye el Consejo de Defensa con llamamientos a la cooperación pero dejando en evidencia las tensiones regionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Suramérica constituye el Consejo de Defensa con llamamientos a la cooperación pero dejando en evidencia las tensiones regionales

Cabezal unasur
|

10/03/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha quedado constituido para establecer mecanismos de confianza mutua y cooperación militar en la región, pero la reunión celebrada en Santiago de Chile estuvo empañada por recriminaciones, diferencias sobre políticas de compra de armamento y discrepancias sobre quién debe representarlo.

Ministros y viceministros de Defensa de los 12 países que integran la UNASUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) constituyeron formalmente el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) durante la primera de dos jornadas de trabajo de la reunión que tuvo lugar en la capital chilena.

Al final, se aprobó por consenso una declaración que destaca la defensa de los principios de no intervención en asuntos internos de los países y la autodeterminación de los pueblos, y ratificaron la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno, así como muestra su rechazo a "la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley".

Los ministros aprobaron como objetivos generales de su acción el "consolidar Sudamérica como una zona de paz, construir una identidad sudamericana en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa".

El CSEED

La cita en Santiago se acordó la creación de un Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED) y la realización en noviembre del presente año, en Río de Janeiro, del Primer Encuentro Sudamericano de Estudios Estratégicos (ESEE).

Capacidad subregional en armamento

Por su parte, Brasil propuso la necesidad de impulsar un sistema subcontinental de producción y distribución de armamento. Su ministro de Defensa, Nelson Jobim, señaló que su país posee una gran industria militar, pero que es "necesario desarrollarla en el continente", postulado que recibió apoyos de Ecuador, Bolivia y Colombia.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, opinó al respecto que el "desafío fundamental" de la región es "dejar de depender absolutamente de mercados tradicionales", desarrollando "una industria militar regional". Venezuela, que mantiene un amplio plan de cooperación militar con Rusia, y que desea expandir a la región, matizó el interés de los países sudamericanos en la iniciativa y la viabilidad de la misma. "Primero tenemos que hacer diagnósticos y evaluación de las capacidades", matizó el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrízalez. La declaración final de hecho pidió a los países miembros del bloque identificar "capacidades y áreas de asociación estratégicas" en este ámbito.

No OTAN del SurLa diplomacia brasileña fue clara en descartar que la inédita estrategia de cooperación sudamericana conduzca a la creación de una "OTAN del Sur", con un ejército común. "No hay ninguna pretensión en ese sentido", dijo Jobim. A su juicio, además de la cooperación militar, el objetivo del Consejo de Defensa Sudamericano es ser "un foro de debate para la administración del consenso y también del disenso".

Esta posición fue respaldad por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que el CDS "no es contra nadie", descartando un enfrentamiento con Estados Unidos. Por su parte, si colega argentina, Nilda Garré, agregó que la idea es constituir "una doctrina común y ámbitos adecuados para resolver los distintos problemas que tiene la región". Sin embargo, pese a estas tomas de postura, los ministros no lograron avanzar hacia una homologación de gastos militares. La declaración de Santiago sólo habló de "compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa". También fue inicial el consenso alcanzado en torno a cómo debe reaccionar el bloque ante amenazas a la paz y seguridad. El texto final sólo comprometió "proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de nuestras naciones".

Estabilidad y gasto militarLa ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, abogó por la estabilidad del CDS frente a los eventuales cambios de gobierno en la región, donde este año están previstas elecciones presidenciales en cuatro países (Ecuador, Uruguay y Chile) y legislativas en otro (Argentina).

"El plan de acción que vamos a aprobar es para 2009 y 2010, con lo que mostramos una señal clara de continuidad en estas políticas, que son de Estado, como los mismos procesos de integración, que aunque haya cambios en los Poderes Ejecutivos no se modifican", destacó.

Por su parte, el ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, subrayó la apuesta de su país por la construcción de "una visión compartida" en materia de seguridad en Latinoamérica, que incluya la cooperación en el desarrollo de la industria del sector.

En declaraciones a la prensa, Bayardi agregó que esta colaboración en materia de defensa debe reflejarse a la hora de "compartir experiencias en misiones de paz".

Sobre el gasto militar en la región, el ministro dijo que "cada país es soberano" y reconoció que el aumento de esas inversiones se ha producido en naciones como Venezuela, Brasil, Chile y Colombia. Indicó que, en el caso de Uruguay, buena parte del gasto en defensa va a parar a las misiones de paz en las que participan las tropas de este país en el marco de la ONU.

Secretario General

Uno de los temas pendientes sobre los que todavía no hay consenso es quién dirigirá este organismo. En diciembre pasado en encuentro entre presidente, se decidió posponer la designación del secretario general hasta el próximo mes de abril cuando concluye la secretaria general pro témpore de Chile ante la falta de consenso al respecto.

Según fuentes solventes, Argentina y Uruguay mostraron posiciones opuesta a la propuesta de Buenos Aires de que el ex presidente Néstor Kirchner, toda vez que su administración se opuso a la construcción de fábricas de celulosa en el sur del territorio uruguayo.

Para conocer la declaración textual pinché en el documento adjunto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto