La comisión de Defensa del Congreso de Perú aprobó otorgar a las FAS el 5 de las futuras regalías de nuevos yacimientos mineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La comisión de Defensa del Congreso de Perú aprobó otorgar a las FAS el 5 de las futuras regalías de nuevos yacimientos mineros

Perubandera
|

26/04/2009 (Infodefensa.com) Lima - La comisión de Defensa del Congreso peruano aprobó un dictamen que plantea otorgar a las Fuerzas Armadas el 5% de las futuras regalías y el canon que perciba el Estado por la exportación de los nuevos yacimientos mineros, lo que permitirá al Gobierno contra de forma inmediata con cerca de 300 millones de dólares para la compra de armamento.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora deberá ser evaluada por la comisión de Economía y, según la exposición del congresista Luis Giampietri, autor de la propuesta, permitirá dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para la adquisición, recuperación y el mantenimiento de material de guerra. El proyecto fue aprobado tras un amplio debate en el que participó el viceministro de recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, quien previamente se pronunció a favor de la propuesta.

La iniciativa modifica la Ley de Regalías Mineras estableciendo que el 100% del monto obtenido por este concepto, el 5% será destinado para el Fondo de las Fuerzas Armadas. Se especifica que tal medida se aplicará para el caso de futuras explotaciones o nuevos recursos mineros por descubrir.

Se establece, en ese sentido, que el Ministerio de Economía deberá incluir en la distribución de las regalías, además de los gobiernos regionales, municipalidades u universidades nacionales, al Fondo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El dictamen también modifica la Ley del Canon, establecido, de igual manera, que el 5% de lo que se recaude por este destinado "únicamente para las Fuerzas Armadas". Se añade que con la diferencia de lo recaudado, en la distribución del 95% restante se mantendrá la proporción de las asignaciones correspondientes.

Tras la aprobación de esta norma, el congresista Luis Giampietri afirmó que de ratificarse este dictamen en el pleno del Congreso, Perú tendrá en 5 años una fuerza disuasoria que evitará agresiones de otros países.

Capacidad de gasto

Explicó que esta propuesta permitirá a las Fuerzas Armadas contar con un monto inmediato de por lo menos 300 millones de dólares, al señalar que esa suma provendría de la operación que se podría establecer con el Banco de la Nación para que otorgue esos recursos, que después serían pagados anualmente por las Fuerzas Armadas conforme se vayan obteniendo los nuevos ingresos.

"Podríamos contar con un monto inmediato de 300 millones de dólares más o menos, lo cual nos permitirá reconstruir el material con que se cuenta en este momento y adquirir algunos equipos adicionales", dijo. Agregó que en todo caso, la norma facilitará que se acorten los tiempos. "Los recursos que generen (por efecto del canon y regalías) podríamos apalancarnos con el Banco de la Nación. Podríamos hacer la inversión ya, ahora, y no esperar cada año", agregó.

En su intervención ante la comisión de Defensa Nacional del Congreso, Rafael Alta Campodónico, viceministro del sector, estimó que de aprobarse el proyecto de ley para otorgar el 5%, en un escenario optimista el Fondo de defensa recibirá hasta 2033 aproximadamente 6.512 millones de soles. Sostuvo que los montos recaudados a la fecha pro ese fondo, que provienen exclusivamente de las regalías de los lotes 88 y 85, ascienden a 192,8 millones de dólares, los cuales resultan insuficientes para el cumplimiento de los objetivos y fines constitucionales encomendados a las FAS.

Núcleo Básico de Defensa

Reveló que los recursos de ese fondo se utilizan para la atención del servicio de deuda originado en las operaciones de endeudamiento interno, en el marco del Núcleo Básico de Defensa, compromiso que se extenderá hasta aproximadamente 2019, debido a que se debe pagar, además de la deuda, los intereses que ella origina, lo cual fluctúa entre el 7% y el 8%.

En otro momento, Aita Campodónico informó de que el Ministerio de Defensa tiene una demanda adicional de 912,3 millones de soles para ser invertidos en cuatro etapas a fin de repotenciar las Fuerzas Armadas. Señaló que en una primera etapa se prevé mantenimiento y recuperación de amas por 177,7 millones de soles. Agregó que en una segunda etapa se piensa desembolsar 334 millones para proyecto de inversión (compra de armas), mientras que en una tercera etapa se destinará 130,8 millones de soles para mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas y otros 29,1 millones de soles para mantenimiento y recuperaciones de unidades navales.

Finalmente, en la cuarta etapa se piensa destinar 134,8 millones de soles para entrenamiento y operación y otros 195,8 millones de soles para el mantenimiento y recuperación del sistema de armas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto