La Armada chilena incorpora el segundo patrullero de alta mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada chilena incorpora el segundo patrullero de alta mar

OpvCHILENO
|

01/09/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada de Chile finalizó la primera etapa del proyecto Danubio IV con la incorporación al servicio del segundo Patrullero de Alta Mar OPV 82 "Comandante Toro", unidad que incrementará sus capacidades operativas en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

El Ministerio de Defensa reveló, asimismo, que se contempla dos unidades más de similares características para el área norte de Chile, con puerto base en Iquique, y una última para Punta Arenas. La construcción de estas nuevas unidades podrán comenzar una vez esté en el agua en buque oceanográfico "Cabo de Hornos".

El "Comandante Toro", fabricado por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y que tendrá como puerto base Valparaíso, cuenta con autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia aproximada de 16.000 kms., lo que permitirá que la Institución tenga mayor presencia y permanencia en el mar para proteger los recursos, mediante la vigilancia y control de las actividades marítimas.

Con esta mayor capacidad operativa, también se podrá supervisar lo que sucede en el mar presencial y, al mismo tiempo, mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden a Chile de acuerdo a convenios internacionales, espacio que se extiende más allá de la Isla de Pascua. Esta nueva unidad incorporada al servicio, además permitirá aumentar el control y combate de la contaminación acuática, contribuirá al mantenimiento de la señalización marítima y prestará apoyo logístico a zonas aisladas.

width=350Bachelet presente El OPV 82 "Comandante Toro", fue incorporado al servicio el 27 de agosto, en una ceremonia efectuada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano a la que asistió la presidenta del país, Michaelle Bachelet,, donde se izó por primera vez el pabellón nacional en su mástil de popa y fue engalanado con empavesado completo.

Su primera dotación, integrada por 8 Oficiales y 26 Gente de Mar, al mando del Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto,. Previamente, el miércoles 26 de agosto, en ceremonia presidida por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Luis Torres Vásquez., la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada efectuó la entrega formal del OPV "Comandante Toro" a su nuevo mando operativo, la Primera Zona Naval y a las direcciones técnicas respectivas. Asimismo, se realizó la entrega oficial del proyecto Danubio IV, finalizando exitosamente el proceso de construcción de dos OPV por parte de ASMAR para la Armada de Chile.

Orgullo y emociónLa ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas, la subsecretaria de Marina Carolina Echeverría Moya, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales. Durante el desarrollo de la ceremonia, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, indicó "hoy hemos asistido a un acto tradicional e histórico que nos llena de orgullo y emoción. No sólo izamos por primera vez el pabellón patrio en este buque, sino que además izamos la insignia presidencial. Este buque cuidará la Zona Económica Exclusiva, área que está muy disputada en la milla 201, por decirlo en términos prácticos, por muchas flotas pesqueras del mundo que no tienen mucho control y normalmente esos buques pesqueros ingresan a nuestra Zona Económica y el mejor instrumento para nosotros tener presencia y controlar que ello no ocurra es tener buques como este".

Las características de la nueva unidad de la Armada chilena son:

Eslora Total (Largo):80,60 metrosManga (Ancho):13,00 metrosPuntal (Altura):16,50 metrosCalado de diseño:(1810 t) 3,80 metrosDesplazamiento total:1728 toneladasVelocidad:> 20,0 nudos ( 36 Km/Hr)Autonomía:30 días- 8.000 millas náuticas (Equivalente a que el buque vaya 2 veces de ida y vuelta Talcahuano-Isla de Pascua sin reabastecerse)Cubierta de vuelo:Capacidad de operar con 1 helicóptero medianoTripulación:34 personasCapacidad Pasajeros:20 personasPlanta eléctrica:3 generadores diesel de 400 kVA c/uArmamento: 1 Montaje 40/70 mm6 Ametralladoras .50 mm



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto