El segundo patrullero para la Armada venezolana bautizado por Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El segundo patrullero para la Armada venezolana bautizado por Navantia

NavantiaVenezuelaP22
|

26/10/2009 (Infodefensa.com) Cádiz - Los astilleros Navantia bautizaron hoy en sus instalaciones de Puerto Real el segundo de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) -PC-22-, construido para la Armada Bolivariana de Venezuela. El buque recibió el nombre de Warao y fue amadrinado por la señora Soledad Villafaña, esposa del almirante Carlos Aniasi Turchio, comandante general de la Armada Bolivariana.

Como es propio del procedimiento de construcción en la factoría de Puerto Real, el buque no ha sido botado sino puesto a flote en dique durante el pasado fin de semana. Su construcción se inició en septiembre de 2008 y la puesta de quilla del primero de los 15 bloques que lo integran se produjo el 12 mayo de 2009.

Al acto que se produjo a las 13.05 hora local, asistieron, junto al propio almirante Aniasi, el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez y el jefe de la misión Naval Venezolana en España, almirante Padrón. Por parte de Navantia, estuvieron presentes su presidente, Aurelio Martínez y el director del astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, entre otros altos directivos.

width=477En la ceremonia, el embajador Rodríguez señaló que la nueva embarcación diseñada para la Armada venezolana "es un habitante del mar para la paz". Glosó igualmente el significado de la palabra Warao, con la que se le ha bautizado en honor de la etnia del mismo nombre que es la de mayor tradición naval de Venezuela. En su dialecto Wirinoko o Uorinoko, el gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua".

El diplomático venezolano destacó que el convenio suscrito con España en 2005 no se reduce a una mera cuestión económica sino que fomenta la integración y el desarrollo militar. En este sentido, cifró en 2.000 los empleos directos e indirectos que ha permitido crear el convenio, con una inversión de 1.250 millones de euros. Según datos de Navantia el contrato en su conjunto supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para la propia empresa y 3.580.700 para la industria auxiliar).

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, aseguró que el convenio fortalecerá la profesionalización de la Armada nacional, así como la protección de la soberanía marítima, la lucha contra el tráfico de drogas y la protección medioambiental.

El Gobierno de Venezuela anunció el pasado viernes el inicio de las operaciones de su tercer buque patrulla construido por el astillero español Navantia.

El Ministerio de Defensa venezolano constituyó en abril de 2006 su Misión Naval Venezolana en España para supervisar la ejecución de este contrato que incluye la construcción de los ocho buques encargados a Navantia: cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y otros cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres de ellos encargados a la factoría de San Fernando en La Carraca. Sus entregas están previstas entre noviembre de 2009 y julio de 2011.

Características

Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva.

Las características de los POVZEE son:

- Eslora total: 98,90 m.

- Manga máxima: 13,60 m.

- Puntal a cubierta principal: 7,20 m.

- Calado de diseño: 3,80 m.

- Desplazamiento: 2.200 toneladas

- Velocidad máxima: 25 nudos.

En octubre de 2008, los astilleros españoles botaron el Guacaimacuto, de 76,10 metros de eslora, 11,54 de manga máxima, 3,70 de calado y que dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero medio. Posteriormente, en marzo de 2009, se produjo la botadura del segundo patrullero, el Yaviré, de 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos.

El convenio, que busca desarrollar la cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre los países, también incluye que personal de Dianca, empresa venezolana, se desplace a los astilleros españoles para recibir formación y adiestramiento en las diversas áreas de trabajo durante la construcción de los buques.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto