El Pentágono promete fortalecer la cooperación militar con Perú, especialmente contra el narcotráfico y el terrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Pentágono promete fortalecer la cooperación militar con Perú, especialmente contra el narcotráfico y el terrorismo

Peru.EEUU.PentagonoSur
|

06/12/2009 (Infodefensa.com) Lima - Estados Unidos fortalecerá la cooperación militar con Perú priorizando la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, afirmó el jefe del Comando Sur del Pentágono, general Douglas M. Fraser, durante su primera visita al país como máximo responsable militar norteamericano para Latinoamérica.

"Estoy aquí para destacar y profundizar la cooperación (militar) que une a nuestros países", dijo Fraser citado en una nota de prensa de la embajada de Estados Unidos en Lima, en la que no se mencionaron cifras ni montos de ayuda.

"Me he reunido con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la cancillería para intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de la cooperación militar", indicó.

"Uno de los temas que estamos discutiendo -agregó el general Fraser- es el esfuerzo de modernización y lo que esto significa en términos de entrenamiento y equipamiento, en particular en cooperación contra el narcotráfico y terrorismo".

El jefe del Comando Sur fue recibido por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas(CCFFAA), general Francisco Contreras, el general Otto Guibovich, jefe del Ejército; el vicealmirante Rolando Navarrete, jefe de la Marina y el jefe de la Fuerza Aérea, teniente general Carlos Samamé.

"Continuamos proporcionando asistencia, cooperación en entrenamiento y seguridad a las Fuerzas Armadas del Perú", acotó Fraser que calificó a ese país como "amigo importante de los Estados Unidos".

"Trabajando juntos y con el resto de las Américas, estoy confiado de que podremos lograr nuestra visión de estabilidad, seguridad y una paz duradera en nuestro hemisferio", señaló el jefe del Comando Sur.

El general Fraser se entrevistó,asimismo, con el viceministro de Políticas para la Defensa, José Antonio Bellina Acevedo; el viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, entre otros funcionarios peruanos.

Estados Unidos colabora con Perú con la donación de equipos para entrenamiento de sus soldados, instrucción y pasantías. En tanto, la nación suramericana participa activamente en las operaciones de paz en países en conflicto, como Haití.

Primera visita bases en Colombia

Antes de su visita a Perú, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos inspeccionó una de las siete bases que Colombia puso al servicio de tropas estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Fraser visitó la base de la Fuerza Aérea en Palanquero (centro), donde Estados Unidos invertirá 46 millones de dólares para la ampliación de la pista y adecuación de instalaciones, señaló una fuente del alto mando militar colombiano.

Según esta fuente, el dinero se dedicará a laampliación de la pista y la construcción de una nueva torre de control para guiar a los aviones que aterrizarán para las operaciones militares conjuntas. También se construirán los alojamientos y nuevos hangares.

Palanquero, de especial valor estratégico por su ubicación en el centro del país, es una de las siete bases militares que podrá ser utilizada por el Pentágono en función de un acuerdo suscrito el 30 de octubre, que originó el rechazo de varios países de la región.

El acuerdo permite a las tropas de EEUU también operar durante los próximos diez años las bases aéreas de Apiay (este) y Malambo (Caribe, norte). Igualmente podrán utilizar los destacamentos del Ejército Tres Esquinas (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste).

El convenio autoriza la presencia en el país de un máximo de 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno estadounidense. Los uniformados gozarán de inmunidad diplomática, lo que rechaza la oposición política y organizaciones no gubernamentales.

Desde 2000 Colombia mantiene con Estados Unidos el denominado 'Plan Colombia', para enfrentar el narcotráfico y los grupos armados ilegales, mediante el cual Washington ha entregado a Bogotá 5.500 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto