Ponce rechaza responsabilidad en la compra de los Dhruv y se confirma que la empresa no tendrá que pagar por el accidente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ponce rechaza responsabilidad en la compra de los Dhruv y se confirma que la empresa no tendrá que pagar por el accidente

Ponce
|

05/02/2010 (Infodefensa.com) Quito - El ministro de Defensa de Ecuador, Xavier Ponce, rechazó cualquier responsabilidad en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por haberla aprobado el Comité de Adquisiciones mientras la empresa confirmó que no pagará indemnización por el suceso.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político que se sigue en su contra, por supuestas irregularidades en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv, de fabricación india, Ponce deslindó cualquier responsabilidad y recordó que el Comité de Adquisiciones fue quien firmó el contrato correspondiente.

Ponce indicó que en 2009, se solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado por este asunto, misma que hasta la fecha está en desarrollo.

A inicios de este mes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea calificó la petición de juicio político contra Ponce presentada por el legislador Fausto Cobo, quien sospecha de acciones ilegales en la adquisición de los helicópteros indios. Cobo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acusó también a Ponce de incumplimiento de funciones a él asignadas por la Constitución y de presuntas irregularidades penales y civiles en la compra de los helicópteros tipo Dhruv.

Si el Pleno considera que hay bases para la acusación, el ministro Ponce puede ser destituido, sino el caso será archivado.

Sumil no pagará por el accidente

Por su parte, Juan Cortez, presidente de esa empresa Sumil (representante en Ecuador de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante del helicóptero), aseguró que al declararse como causa del accidente una falla humana no se aplicarían las garantías del contrato de compraventa de las aeronaves.

"No fue un problema de fabricación, ni de estructura, por lo que no estamos obligados a devolver el helicóptero". Sin embargo, aclaró, que las Fuerzas Armadas pueden pedir el pago a la firma que aseguró a las aeronaves. Efectivamente, el Ministerio de Defensa indicó que el seguro cubrirá el costo del helicóptero, por lo que el país recuperará la aeronave luego que se termine con el trámite pertinente.

Además, señaló que el resto de la flotilla de helicópteros Dhruv, cuyos certificados de vuelo fueron suspendidos desde el accidente, empezará a volar inmediatamente, como hasta el momento lo ha hecho la aeronave al servicio del presidente Correa.

Para Cortez, el informe de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) ratificó que los Dhruv son "de buena calidad" y que tienen equipos modernos.

"Estos helicópteros, a diferencia de los otros que hay en el país, tienen caja negra, para saber exactamente qué ocurrió en un accidente", enfatizó. El documento de la JIA sostuvo que el copiloto no realizó de forma adecuada un giro, durante una ceremonia de aniversario de la FAE, en el aeropuerto de Quito. "En el punto en que debía salir del viraje, el copiloto confirma al piloto que los mandos no responden. Trataron de nivelarla pero sin tener respuesta", según informó el diario El Comercio.

Concluyeron que la causa probable del accidente no fue una falla mecánica. La tripulación del helicóptero, el piloto y copiloto fueron atendidos por heridas menores en dos casas de salud de la capital. El FAE 604, en cambio, quedó destruido.

Condiciones del contrato

Pero el accidente permitió develar anomalías en el cumplimiento del contrato de compraventa. Tres de los siete helicópteros Dhruv que Ecuador adquirió a India (cinco llegaron a Ecuador) no cumplían las especificaciones técnicas del convenio.

La cláusula decimoquinta del contrato -fechado en Quito, el 5 de agosto de 2008- establece que "los helicópteros, compuestos por células, partes y conjuntos serán nuevos de fábrica". Pero los motores de tres naves son de fabricación anterior. Los motores del FAE-602 se fabricaron en junio de 2007 y diciembre de 2006. Y los del FAE-603, en abril y marzo de 2007.

Los FAE-601, que se asignó para el transporte del presidente de la República, Rafael Correa, en cambio, tenía seis componentes fabricados antes de 2008: las cuatro palas (hélices, tres fechadas a noviembre de 2007 y una a diciembre de 2007) y los dos motores (de junio y octubre de 2007).

Algunas conclusiones del informe

Las conclusiones principales del informe sobre el accidente confeccionado por la Junta Investigadora de Accidentes son las siguientes:

A. Trayectoria: La experiencia de vuelo del piloto y copiloto de la aeronave es limitada, considerando las horas de vuelo que han acumulado y el poco tiempo de servicio que tienen en la FAE.B. Tiempo de vuelo: El piloto, Luis Armas, completó toda la instrucción como piloto operativo del helicóptero Dhruv. Iván Abril aún no está calificado... Le falta completar las fases de navegación, nocturno y eslinga. C. Normativa: Se incumplieron las regulaciones de operaciones REGOPS No. 98-37 en lo que respecta a la altura mínima (500 pies) que debían mantener las aeronaves (escuadrilla Guayaquil), durante el desfile. N. Esquema: No existió una planificación detallada de la operación que se iba a ejecutar en los niveles de mando... por lo que el ‘briefing' impartido a la tripulación no incluyó detalles necesarios. P. Mantenimiento: Cierto personal de mantenimiento del Grupo de Vuelo 221 ha presentado observaciones sobre la forma en la que se están realizando determinadas actividades de mantenimiento de los helicópteros.S. Salud de pilotos: Luego de los análisis efectuados se determina que no existieron aspectos humanos especialmente relacionados con el estado de salud físico y mental. Los pilotos del FAE 604 estaban aptos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto