El submarino venezolano Sábalo será sometido a pruebas de mar en abril
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino venezolano Sábalo será sometido a pruebas de mar en abril

S.31
|

18/03/2010 (Infodefensa.com) Caracas - El submarino oceánico de la Armada venezolano ARV Sábalo (S-31) tiene previsto iniciar pruebas de mar en el próximo mes de abril como última fase del programa de mantenimiento mayor y modernización llevado a cabo en los astilleros Dique y Astilleros Nacionales (DIANCA).

El vicealmirante Rommel Fernández, jefe del Comando de la Escuadra, confirmó el inicio de estos ensayos -el último paso antes de poder ser declarado operativo- y detalló que se adelantan las pruebas de puerto, para verificar cualquier irregularidad.

En este sentido, explicó que durante este proceso, que ha durado varios meses, se han hecho algunas correcciones, pero aseguró que de poca importancia, y detalló que durante la revisión se evaluará el equipo técnico y operacional, como radares, máquinas y bombas, según informó el diario local Notitarde.

Referente a las pruebas de mar, el vicealmirante Fernández explicó que este proceso trata de inmersiones de bajo nivel, para verificar que no exista ninguna fuga, y garantizar que no se presente alguna irregularidad durante su ingreso al mar.

El responsable de la Armada venezolana destacó que con esta serie de pruebas, hechas en muelles de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) se busca garantizar la operatividad de la unidad, pero al mismo tiempo brindar la mayor confianza a quienes se desplazarán en el S-31 a grandes profundidades.

En noviembre de 2009, se dio por concluido con éxito el mantenimiento mayor y modernización del S-31, un submarino tipo U-209-A/1300, que se llevó a cabo con el asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido unos 61 millones de dólares.

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización según cada caso en particular, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

En la ceremonia, el almirante Carlos Máximo Turchino, comandante general de la Armada Bolivariana, recordó que con este programa se ha dado un salto tecnológico muy importante, "que nos coloca -dijo- en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de de realizar con éxito este tipo de complejos trabajos navales".

Venezuela adquirió a mediados de los años 70 dos submarinos de ataque del tipo U-209 a Alemania - el S-31 Sábalo y el S-32 Caribe- . Cuentan con un desplazamiento de 1.285 toneladas en superficie y 1.600 en inmersión. En su configuración original , sus motores diesel eléctricos le conceden una velocidad de 12 nudos (superficie) y 22 (inmersión) y cuentan con ocho tubos lanzatorpedos filoguiados SST-4 y Mk.37 Mod.2.

Según fuentes no confirmadas, la desbarrada del S-32 Caribe, también en proceso de modernización y mantenimiento mayor, estaría previsto para el primer semestre de este año, de acuerdo con el cronograma oficial inicial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto