1.200 millones de dólares de las Fuerzas Armadas chilenas se destinarán al plan de reconstrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

1.200 millones de dólares de las Fuerzas Armadas chilenas se destinarán al plan de reconstrucción

Chile 1
|

25/04/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Gobierno de Chile confirmó que los recursos que las Fuerzas Armadas reciben a través de la ley reservada del cobre, serán destinados al plan de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero pasado. La cantidad ascenderá a 1.200 millones de dólares y parte de ella se dedicará a reparar los daños ocasionados en las instalaciones de los astilleros ASMAR.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, explicó que el Ministerio de Defensa acogió favorablemente la propuesta parlamentaria de la oposición, en orden a modificar el destino de los dineros que los militares reciben por ley de las ventas del cobre, la principal exportación del país.

La legislación chilena contempla que el 10% de los beneficios anuales generados por la venta del cobre, que en este momento acumulan casi 3.500 millones de dólares, sean destinados a las Fuerzas Armadas para la compra de material bélico.

width=350"Son cerca de 1.200 millones de dólares, que van a ir para los Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) y empresas que tienen las mismas Fuerzas Armadas y que resultaron destruidas por el terremoto; y otra parte para la reconstrucción propiamente tal", explicó.

Reconstrucción de Talcahuano

El senador Walker indicó que 600 millones de dólares se destinarán a las instalaciones navales ubicadas en el puerto de Talcahuano, que resultaron prácticamente destruidas como consecuencia del maremoto y el terremoto, con una inversión que se realizará en dos etapas de 300 millones cada una.

"Los otros 600 millones de dólares irán a la reconstrucción general, vale decir a áreas sociales", acotó.

"Hubiéramos querido más recursos pero el resto de los fondos están comprometidos para la financiación y para pagar los créditos de las Fuerzas Armadas en la compra de armamentos", explicó el legislador.

Patricio Walker destacó que se conversó con el ministro de defensa, Jaime Ravinet, para buscar fórmulas que permitan reemplazar el mecanismo de financiación de las instituciones armadas, por presupuestos plurianuales que permitan una perspectiva de 10 ó 12 años de plazo.

"Buscamos financiar presupuestos por 4 años para las Fuerzas Armadas pero sin este mecanismo que es absurdo, porque cuando hay precios muy altos del cobre hay muchos recursos para ellas y cuando hay precios muy bajos faltan, eso es lo que tiene que cambiar y determinarlo por la ley de presupuestos", concluyó.

El terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero dejaron como saldo más de 400 fallecidos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto