Cecilio Pérez Bordón, nuevo ministro de Defensa de Paraguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cecilio Pérez Bordón, nuevo ministro de Defensa de Paraguay

MinistroDefensaParaguay
|

6/9/2010 (Infodefensa.com) Asunción - Cecilio Pérez Bordón ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa de Paraguay por el jefe de Estado, Fernando Lugo, quien lo ha designado para dirigir esta cartera pese a la desaprobación de su principal aliado político en el Gobierno. Pérez Bordón asumió su cargo en un acto llevado a cabo en el Palacio de Gobierno.

El nuevo ministro reemplaza de esta manera en el cargo al general retirado Luis Bareiro Sapini, quien dimitió después de que la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobara su enjuiciamiento político por presunto mal desempeño en sus funciones.

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, ha considerado que el nuevo ministro de Defensa es el "autor moral" de una carta no muy diplomática enviada el pasado febrero por su antecesor a la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde.

La misiva, en la que la embajadora fue calificada de "primeriza" y acusada de intromisión en asuntos internos, fue enviada a Ayalde después de que fuera anfitriona de un almuerzo en el que supuestamente se emitieron opiniones de agravio contra el Gobierno.

"Se destituye a Bareiro Spaini, pero se pone al delator", ha afirmado Franco, uno de los principales referentes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centro derecha), segunda fuerza electoral del país.

Con el relevo de Bareiro Spaini, su procesamiento político queda sin efecto en el Senado, de mayoría opositora y que oficia de tribunal en este tipo de procedimientos. Los diputados habían resuelto enjuiciarlo políticamente tras negarse a comparecer para dar detalles sobre un reciente robo de tres fusiles de la sede del Comando del Ejército.

Bareiro Spaini, quien ocupaba uno de los cupos de poder de los grupos de izquierda que apoyan al jefe de Estado, ya había sido repudiado por el Congreso y la oposición por el incidente con la embajadora de EE.UU. y por permitir, en mayo de 2009, una acampada de jóvenes progresistas en una instalación militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto