El presidente de Uruguay quiere unas Fuerzas Armadas más pequeñas y mejor pagadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente de Uruguay quiere unas Fuerzas Armadas más pequeñas y mejor pagadas

JoseMujicaUruguay
|

8/9/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - El presidente de la República de Uruguay, José Mújica, ha dicho que pretende que entre 1.000 y 1.500 soldados pasen a cumplir tareas policiales en las calles para mejorar la seguridad interna, y ha defendido que el país necesita unas Fuerzas Armadas más pequeñas, mejor pagadas, mucho más dedicadas a su función específica, que aprovechen mejor su presupuesto y que no gasten recursos en cuestiones superfluas.

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el primer mandatario uruguayo dijo que es lógico que la gente proteste y "es mejor que existan algunos excesos, a que la gente permanezca con la boca callada".

Mújica analizó especialmente la situación de las Fuerzas Armadas y dijo que hay que luchar para que "el país tenga unas Fuerzas Armadas y unos procedimientos que estén en línea con la literatura conceptual propia" que se utiliza a nivel militar, entre los que citó "el honor, el cultivo del estoicismo, la entrega a la patria y a realzar siempre la validez del patrimonio moral, por encima de toda otra consideración".

El presidente uruguayo reivindicó como propia la idea de autorizar al Ministerio de Defensa a poder usar todos los ahorros que se puedan lograr, incluso los que provengan de vacantes no cubiertas, para mejorar los ingresos del personal.

En este sentido, dijo que las Fuerzas Armadas "pueden perfecta y ordenadamente transferir entre 1.000 y 1.500 plazas a la Policía y todos esos recursos, que no se van a gastar en salarios de los soldados, atribuirlos a gastos de mejora, incluso de mejora salarial en las Fuerzas Armadas".

Por otra parte, reclamó una "sensata discusión" para analizar este camino y recordó que el tema de la seguridad interna fue el principal problema planteado en la campaña electoral.

El mandatario afirmó que "lo que tenemos definitivamente que abolir en las Fuerzas Armadas, es que no podemos tener complacencia con hacernos trampas al solitario". No podemos institucionalizar mentiras, porque eso termina afectando el honor de las Fuerzas Armadas y la visión que hay que tener. Instituciones como la dieta a los oficiales, que son una compensación que mejora el ingreso.

"Tenemos que ahorrar para pagarle mejor a los oficiales, particularmente a los oficiales jóvenes y a los soldados. No podemos gastar 30 o 40 mil dólares por cada una de las agregadurías militares que tenemos; eso es un disparate, eso termina afectando el honor de las Fuerzas Armadas", indicó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto