Niegan que vayan a producirse aumentos de sueldo en las Fuerzas Armadas de Ecuador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Niegan que vayan a producirse aumentos de sueldo en las Fuerzas Armadas de Ecuador

MinistrosDefensaEconomiaEcuador
|

7/10/2010 (Infodefensa.com) Quito - Ante los rumores y tergiversaciones aparecidas en la prensa nacional acerca de un supuesto aumento salarial otorgado por parte del Gobierno a tanto a las Fuerzas Armadas como a la Policía, los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa y de Defensa, Javier Ponce, han comparecido para aclarar que no se trata de un alza salarial, como equivocadamente publicaron algunos medios de comunicación, sino de una corrección de la equiparación salarial en cuatro jerarquías, que permite la Ley de Servicio Público.

Las jerarquías a las cuales se aplica esta corrección de equiparación salarial son los Capitanes, Mayores, Suboficiales Primeros y Suboficiales Mayores, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, a los cuales se aplicará la medida de forma retroactiva desde el mes de enero de 2010.

Esta corrección está avalada por la Ley de Servicio Público, pues autoriza al Ministerio de Relaciones Laborales la facultad de establecer medidas salariales al respecto, para evitar casos como los ocurridos donde un ascenso podía significar un absurdo descenso salarial, basado en un Decreto Ejecutivo Reservado emitido durante el Gobierno de Alfredo Palacio.

Este proceso se ha venido trabajando desde hace algún tiempo. De hecho, en el pasado mes de agosto, el Presidente de la República, Rafael Correa, resolvió corregir la inconsistencia jurídica, que se basa en las atribuciones del mencionado marco legal y las nuevas facultades del Ministerio de Relaciones Laborales.

En el caso de un Capitán que tenía un sueldo de 1.600 dólares, desde octubre recibirá 2140 dólares, y como pago retroactivo de enero a septiembre (10 meses) recibirá 5400 dólares.

El ministro Ponce enfatizó que no existe ningún aumento salarial en este sentido y peor aún, como maliciosamente se puede interpretar, que éste haya sido resultado de las presiones fruto del levantamiento policial del pasado 30 de septiembre. "No hay ningún aumento general de sueldos en las Fuerzas Armadas y Policía", insistió Ponce.

En relación a las compensaciones, Ponce aclaró que lo que se está haciendo es reglamentar la Ley de Servicio Público en el Art. 115, lo que permite establecer compensaciones (por horas extraordinarias y otros beneficios adicionales que nunca han recibido los uniformados) en base a las labores tanto de la Policía, como de Fuerzas Armadas. "Mientras se establece esa reglamentación que va a recoger los beneficios económicos que se recibían, se mantienen en vigencia las actuales condiciones hasta el mes de diciembre", afirmó el titular de Defensa.

Asimismo aclaró que los Ministerios de Defensa, Finanzas, Interior y Relaciones Laborales, han venido trabajando en buscar los mecanismos para hacer más transparentes los beneficios económicos que los militares venían recibiendo, a parte de sus salarios normales.

En cuanto a la obtención de medallas, Espinosa explicó que también se regulará, para que estos objetos no sean suntuarios, excluyendo motivos como actos heroicos, "pero de ninguna manera el costo de ese metal tiene que ser suntuario", aclaró.

Richard Espinosa explicó que la nueva Ley faculta a dicha cartera a establecer los valores que por compensación deban recibir militares, policías y Cuerpos de Bomberos, según el Art. 115, cuya normativa regirá desde enero de 2011. "Estamos tomando estas medidas porque las consideramos convenientes, justas y porque la Ley de Servicio Público nos permite tomarlas", concluyó el ministro Ponce.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto