Perú y Colombia blindarán su frontera común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Colombia blindarán su frontera común

MinDefPeruColombia
|

(Infodefensa.com) Lima - Los gobiernos de Perú y Colombia han acordado intercambiar información de inteligencia con el propósito de blindar su frontera compartida contra el narcotráfico y otras amenazas comunes.

Los ministros de Defensa de Perú, Jaime Thorne, y su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera, quien se encuentra de visita oficial en Lima, ratificaron su compromiso de afianzar los niveles de cooperación para combatir de manera coordinada esta lacra social.

“Hemos acordado intercambiar información para ponernos al día de todo lo que nos pueda servir y pasa en la frontera, para enfrentar al narcotráfico asociado al terrorismo”, manifestó Thorne.

El ministro peruano precisó que cada país tomará las medidas que considere más conveniente sobre la base del intercambio de información de inteligencia. Dijo además que los desplazamientos de personal militar para custodiar la zona de frontera se realizará sin sobrepasar los límites fronterizos establecidos y de acuerdo a la política de cada nación. "Lo único que haremos es intercambiar información que es vital para esta lucha”, acotó.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, expresó su firme determinación de trabajar de manera más estrecha y coordinada con las autoridades políticas, militares y policiales peruanas para enfrentar desafíos comunes como el narcotráfico; a la vez que subrayaba que el narcotráfico no es una actividad criminal doméstica ni privada, sino trasnacional.

Por ello, agregó, “es responsabilidad de la comunidad internacional enfrentar una criminalidad trasnacional con esfuerzos multinacionales como los acordados con el Perú”, a la vez que afirmaba que el gobierno colombiano tiene toda la confianza en el Perú y en sus autoridades y “hemos dado instrucciones para que toda la información de Colombia, que tenga relevancia en el Perú, se comparta sin trámites burocráticos”, dijo.

“A través de esta operación coordinada entre ambos países vamos a blindar las fronteras de manera adecuada y garantizar que no sea una zona gris en la cual se puedan esconder los delincuente o eludir a la justicia”, expresó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto