Un informe internacional augura importantes incrementos en los gastos de Defensa de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Un informe internacional augura importantes incrementos en los gastos de Defensa de América Latina

GastoMilitar
|

(Infodefensa.com) Connecticut - Los gastos de Defensa en América Latina crecerán   aproximadamente desde los 63.000 millones dólares previstos para 2011 hasta más de 65.000 millones en 2014, según las previsiones del informe internacional "El mercado militar para América Latina" elaborado por Forecast International, Inc.

Aunque estas cifras parecen optimistas, "en general, sólo un 20 por ciento de los presupuestos militares están disponibles de hecho para compras, mientras el resto es invertido en salarios, seguridad social o fondos de pensiones", ha declarado la analista Rebecca Barrett, autora del informe.

El informe concluye que tradicionalmente las ventas de armas a América Latina han estado sometidos a las condiciones económicas de los países de la región, pero esta parece salir de un ciclo a la baja y ha mostrado estabilidad ante la reciente recesión; lo que hace que las perspectivas para el mercado de Defensa en esta área muestren una importante mejoría.

Los conflictos internos siguen siendo los principales motores que están detrás del mercado latinoamericano de armas. La región en su conjunto se enfrenta a una amenaza externa mínima, pero los grupos guerrilleros armados plantean un evidente peligro real para la estabilidad de los países; aunque muchos de estos grupos guerrilleros ya no están circunscritos a los límites de su propia nación.

"A medida que la violencia desborda las fronteras, los gobiernos de América Latina deben mejorar sus capacidades militares para defenderse", ha dicho Barrett. "Estos conflictos internos son los que están impulsando la modernización de las Fuerzas Armadas de la región".

Según esta analista, hasta la fecha Chile es el único país de la región que ha tenido realmente éxito en este esfuerzo, aunque se acerca al final de su ciclo de adquisiciones.

Por su parte, según Barret, “Brasil asciende rápidamente en las perspectivas de compras en este sector, ya que está tratando de mejorar su posición como superpotencia mundial y tiene la necesidad de modernizar sus Fuerzas Armadas”. La protección de sus campos de petróleo y sus recursos naturales en el Amazonas, hace que Brasil deba confiar en sus Fuerzas Armadas con el objetivo de proteger su soberanía nacional y asegurar su riqueza.

Venezuela sigue siendo otra perspectiva brillante en este sentido, aunque hay que señalar que la mayoría de sus adquisiciones tendrán que ser financiadas. Rusia ha dominado hasta la fecha el mercado venezolano con ventas que alcanzan los 6.600 millones dólares.

"Rusia está presionando por el dominio del mercado latinoamericano de sistemas de Defensa y ha tenido éxito hasta ahora debido a las opciones de financiación flexible y una amplia gama de equipos a precios razonables", ha destacado Barrett. "Además de Venezuela, Argentina y Perú también están surgiendo como posibles compradores de equipos rusos".

Aunque cada país tiene un conjunto de necesidades concretas a las que hacer frente, según Barrett "casi todos los países de América Latina tienen la necesidad de una mayor capacidad de vigilancia en sus fronteras, ya sea por tierra, por aire, o por mar".

Generalmente, los distintos países de la zona operan en las densas selvas y lugares remotos donde las guerrillas y los grupos terroristas hacen frente a los militares debido a la falta de vigilancia adecuada. Hasta que estas necesidades se aborden, la región seguirá siendo rehén de su propia situación de seguridad interna.

Forecast International, Inc. es un proveedor líder de Inteligencia de Mercado y Análisis en las áreas de la industria aeroespacial, defensa, sistemas de energía y electrónica militar.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto