Ecuador y España impulsan la cooperación bilateral en el sector de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador y España impulsan la cooperación bilateral en el sector de la Defensa

PonceCevallos Chacon
|

(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y su par en España, Carme Chacón, mantuvieron una reunión en Madrid en la que se impulsaron las relaciones bilaterales en el sector de la Defensa y Seguridad, examinaron la situación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y estudiaron la posible creación de una Unidad Militar de Emergencias en el país andino.

El ministro Ponce se encuentra en una visita de trabajo en España de cuatro días de duración. Durante el citado encuentro, los ministros destacaron las buenas relaciones entre los dos países en áreas como la enseñanza y la formación de materia defensiva y mostraron su disposición a fortalecer y estrechar sus lazos de cooperación, indicó el Ministerio de Defensa español en un comunicado emitido al concluir el encuentro.

El ministro ecuatoriano mostró su interés en el modelo de la Unidad Militar de Emergencias española y en la posibilidad de conformar en el país andino una unidad similar con capacidad en la gestión de riesgos y catástrofes, y destinada a canalizar el apoyo del Ejército en caso de un desastre natural.

Según indicó la embajada en Madrid de Ecuador, en la reunión España se interesó en participar en las actividades de la UNASUR a través del Consejo de Defensa Sudamericano. Asimismo, la ministra española invitó también a Ecuador a participar en el Colegio Virtual Iberoamericano de Seguridad y Defensa, institución impulsada por España a petición de la VII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica.

Este Colegio Virtual pretende desarrollar el intercambio de información, estudios y experiencias académicas en el ámbito de la seguridad entre los Colegios Iberoamericanos de Defensa, con el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo la internet. Antes de reunirse con Chacón, el ministro ecuatoriano participó en una reunión organizada por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, con el tema de la promoción de la paz a nivel regional.

Mañana, el ministro Ponce Cevallos tiene previsto celebrar una reunión de trabajo con el director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI, los servicios secretos españoles), Félix Sanz Roldán.También se reunirá con el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja, José Luis Rodríguez Villasante, según las fuentes ecuatorianas.

Las relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas en materia de Defensa se iniciaron con el Tratado General de Cooperación de 1999 y fueron reforzadas con la firma de un Protocolo de Cooperación entre ambos ministerios el 31 de julio de 2008. Chacón y Ponce acordaron que una comisión exploratoria de carácter técnico determine los ámbitos concretos de cooperación en el marco de ese acuerdo de 2008.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto