Pietro Beretta entrega 14.000 armas a la Policía Nacional de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Pietro Beretta entrega 14.000 armas a la Policía Nacional de Guatemala

0 Foto nota Beretta entrega armas en Guatemala
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La empresa italiana Pietro Beretta entregó más de 14 mil armas calibre 9 milímetros a la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, para igual número de agentes policiales del país centroamericano.

El resto de armas calibre 9 milímetros, unas tres mil pistolas, compradas a la compañía austriaca Glock, será de uso de las fuerzas especiales de la PNC y llegarán a finales de febrero, según el ministro de Gobernación, Mauricio López.

También se adquirió un total de 100 subametralladoras con la empresa Israel Weapon Industries (IWI), cuya fecha de arribo no se especificó aún.

Antes de distribuir el armamento a los agentes de la PNC, el Ministerio de Gobernación ha indicado que deben concluir con los trámites para retirar el producto de aduanas, el cual consiste en el pago del arancel, aunque se informó que se ha solicitado la exoneración. Posteriormente serán trasladadas a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) para el registro y, entonces, podrán ser distribuidas.

Transparencia

Por su parte, el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, declaró que las compras por excepción, como fue adquirido este lote de armamento de más de 17 mil unidades (más de 6 millones de dólares, más impuestos) debido al déficit de armas que sufría la PNC, están contempladas en las leyes guatemaltecas; “no hay nada que se esté haciendo ilegal”.

Pérez insistió en que “no hay que confundir” el hecho de que por tratarse de una compra por excepción “hay falta de transparencia o que se vaya a beneficiar a alguna persona”. No obstante, dijo que prefieren las compras a través de la modalidad de licitación, pero “cuando hay tiempo”.

al/ceh

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto