Honduras recibirá dos radares israelíes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras recibirá dos radares israelíes

0 ELM 2106NGM1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Honduras recibirá en marzo próximo dos radares comprados a Israel por un monto de inversión de 25 millones dólares, cifra que difiere de los 30 millones de dólares anunciados como el valor de la compra en diciembre del año pasado por el entonces jefe del Estado Mayor, general de división René Osorio.

El actual jefe del Estado Mayor de Honduras, general de división Fredy Díaz confirmó la llegada de los equipos, según reseña la agencia de noticias AFP. Aunque no se ha especificado a qué fabricante israelí corresponden, bien pudiera tratarse de ELTA Systems Ltd.

Los radares “van a estar en los primeros días de marzo; es una tecnología para poder detectar aparatos que sobrevuelen el suelo hondureño”, dijo Díaz.

Se trata de un radar secundario de 50 millas de alcance y otro primario de 250 millas que servirán para proteger el territorio hondureño, de 112.492 kilómetros cuadrados, agregó. Díaz indicó que todo el equipo, que incluye aparatos de comando, control y comunicaciones, tiene un costo total de 25 millones de dólares.

“Honduras debe contar con una fuerza aérea actual vigente que dé respuesta a las exigencias de su pueblo”, resaltó el jefe militar, quien aseguró que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) cuenta con ocho bombarderos Cessna A-37 Dragonfly, siete Northrop F-5, ocho Embraer EMB312/A27 Tucano y de siete a ocho helicópteros Bell 412.

Derribo de aviones

El presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió funciones el pasado mes de enero, logró que el Congreso aprobara una ley para permitir a la FAH derribar aviones sospechosos de transportar drogas, a pesar de que Estados Unidos rechaza esa medida. “Nadie puede ingresar al país como si fuera un terreno de nadie; perdónenme pero este no es un terreno de narcotraficantes”, aseveró.

“Lo voy a decir claro: Honduras tiene derecho, a través del Gobierno, la obligación, de proteger su espacio aéreo como cualquier otro país del mundo”, declaró Hernández, quien indicó que trabajará con Estados Unidos para “recuperar la paz y la tranquilidad” en el país, “porque hay un principio de responsabilidad compartida”.

al/ceh

Foto: ELTA Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto