SIMA Perú instalará un astillero subsidiario en Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

SIMA Perú instalará un astillero subsidiario en Panamá

Acuerdo Panama Peru abril2014 MinDefPeru 400x280
|

(infodefensa.com) Lima.– Una delegación oficial peruana de alto nivel ha logrado concretar el primer paso para la internacionalización de los Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA Perú). El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, cabeza de la delegación, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, han firmado en la sede de la Cancillería panameña un importante acuerdo que viabiliza la instalación de una subsidiaria del astillero estatal peruano, inmerso en un programa de ampliación y modernización, en la costa oeste de Panamá.

El llamado Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima fortalece también las relaciones entre la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá en materia de asistencia recíproca en operaciones navales; intercambio de información, experiencias e inteligencia; instrucción, capacitación y entrenamiento; protección de recursos marinos y del medio ambiente; soporte logístico; cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, armamento y explosivos; búsqueda y rescate de embarcaciones extraviadas; reactivación de las reuniones entre los Estado Mayores Generales de ambas instituciones (o su equivalente); entre otros.

La subsidiaria de SIMA en el país centroamericano -¿SIMA Panamá?– será instalada en un área específica aún por determinar del litoral panameño sobre el Océano Pacífico, zona considerada estratégica para la apertura de un conglomerado para labores en infraestructuras marítimas; construcción de buques de bajo y alto bordo; mantenimiento, reparación y modernización de naves de bandera local e internacional, con la consiguiente generación de divisas para la economía local, privilegiada por la intensaactividad naval que genera el Canal de Panamá.

El ministro Mulino indicó que le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá la asignación del área para el nuevo astillero. Cateriano, por su parte, afirmó que una comisión técnica binacional tendrá a su cargo determinar el cronograma de trabajo y proyecciones económicas de la empresa conjunta. El ministro peruano agregó que técnicos panameños estarán involucrados en todo trabajo y licitación en los que participe SIMA, para facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología.

Está previsto definir los términos y condiciones de la concesión industrial de manera expedita.

La delegación peruana estuvo integrada por el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera; el embajador peruano en Panamá, Guillermo Russo Checa; el director de SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa Monge; y el agregado de Defensa, capitán de Navío Manuel Velezmoro Emé; entre otros.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú

pw / fh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto