Honduras, en jaque por carecer de defensa aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Honduras, en jaque por carecer de defensa aérea

140630 avion combate caza armamento f 5 northrop 280x159
|

(Infodefensa.com) Por Alberto López – La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se encuentra en jaque sin una efectiva defensa aérea, desde hace varios meses, principalmente, sin fondos y algunos otros impedimentos para poder reparar sus cazas reactores Norhtrop F-5, sus bombarderos Cessna A-37B Dragonfly o sus aviones de ataque ligero Embraer EMB312/A-27 Tucano.

Se ha venido hablando de que Brasil, y en particular el fabricante Embraer, podría ser el proveedor para remozar los F-5, los A-37 y, principalmente, los Tucano, por ser un equipo que la brasileña ha fabricado por muchos años; sin embargo ni el Gobierno hondureño, que se habría reunido con directivos de Embraer a mediados de junio, ni el brasileño han sido claros en la forma de cooperación o facilidades de pago, etc., para concretar que Honduras vuelva a contar con una efectiva defensa aérea.

Las autoridades hondureñas tampoco descartan la idea de adquirir algunas unidades del Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, siempre y cuando exista algún tipo de facilidad, la cual no se ha especificado con claridad si en descuento de los diez millones de dólares en promedio del precio de cada aeronave, un buen acuerdo de préstamo en la banca brasileña o en calidad de donativo del Gobierno brasileño.

Otro de los problemas enfrentados, aparte de la falta de los fondos para reparar la flota de la FAH, es también la supuesta restricción del Gobierno estadounidense (la cual no ha sido confirmada ni negada por la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa) para poder sacar los aviones F-5 de territorio hondureño para poder recibir mantenimiento, ya sea en Brasil, en Taiwán o en Israel. Entre los requisitos de donación, en la década de los 80 del siglo pasado, se estipularía la prohibición de sacar esas unidades para ser remozadas. En su lugar, los técnicos de mantenimiento deberían llegar a Honduras, pero se carece de las instalaciones y el equipo necesario para esta labor en territorio hondureño.

Por otro lado, el país se encuentra en claro desbalance aéreo en la región, sobre todo ante la reciente adquisición por parte de El Salvador de una flota de A-37 usados de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), por un monto de inversión de 8,6 millones de dólares, como se plasmó en un artículo en este mismo espacio.

Esto, por supuesto, muy lejos de pensar en confrontaciones bélicas entre países centroamericanos, pero en inteligencia y logística militar siempre debe existir un cierto balance de fuerzas, aunque Honduras siempre mantuvo supremacía y un desbalance aéreo a su favor con los F-5. Este modelo estaba considerado como el único avión caza en servicio en Centroamérica, pues las demás fuerzas aéreas, al menos en los países que aún mantienen ejércitos activos a excepción de Costa Rica y Panamá, solo han operado por décadas equipos A-37, considerados como bombarderos en actividades anti insurgencia.

Precisamente, la donación de los F-5 en los 80 se debió a la posibilidad de que la entonces Unión Soviética suministrara aviones Mig-21 a Nicaragua, transferencia que nunca llegó. De esta manera Honduras mantuvo por muchas décadas esa supremacía aérea en la zona, hasta el presente que podría ser la fuerza aérea más débil en América Central.

El ex presidente hondureño Porfirio Lobo dijo a principios de junio que el pueblo hondureño y todos los sectores “debemos respaldar la posición del gobierno en relación al mantenimiento de la flota de aviones para la defensa de la soberanía nacional”.

Lobo indicó que la repotenciación de la FAH es un proceso que se inició en su gobierno y reiteró que estos temas son meramente de defensa hacia la soberanía de los países. Es algo normal porque hay estrategias regionales que están enfocadas al crimen organizado y también hay estrategias regionales para el combate al narcotráfico.

En todo caso, Honduras debe encontrar la solución más viable posible cuanto antes para recuperar la garantía de su defensa aérea, la cual se mantiene constantemente a la merced del narcotráfico y crimen organizado, pues, según cifras oficiales, el 79% de vuelos irregulares que transportan droga del sur al norte del continente pasaría por el espacio aéreo hondureño, sobre todo en la zona del Caribe bajo la soberanía de este país.

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto