Perú abre la vía a un plan de 978 millones para vigilar la Amazonía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú abre la vía a un plan de 978 millones para vigilar la Amazonía

150120 Peru MG Ruben Gambarini SIVAN 607x339
|

El mayor general Rubén Gambarini, director de Vigilancia Amazónica y Nacional de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y oficial responsable del programa SIVAN (Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional), ha anunciado que el Estado peruano ha declarado viable el proyecto SIVAN. La decisión se ha tomado a través del sistema de gestión de proyectos de inversión pública.

El anuncio, que llega tras ocho años de estudios en este proyecto, fue realizado durante una conferencia celebrada en el marco de la reciente cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas COP-20, efectuada en la ciudad de Lima.

La FAP tiene a su cargo la responsabilidad del desarrollo del programa SIVAN, conforme a la Ley No 1139, de diciembre 2012. La región de selva del Perú, que es la afectada en esta iniciativa, abarca aproximadamente el 61 por ciento del territorio nacional y es hogar de abundantes recursos naturales, incluye zonas reservadas y sobre él transitan aeronaves del narcotráfico.

Similar al que en Brasil emplea 1.400 millones

Durante la conferencia, el mayor general Gamabirini resaltó la inversión efectuada por Brasil en un proyecto similar, pionero en la región, que asciende a alrededor de 1,400 millones de dólares. Por su parte, Perú empleará cerca de 978 millones de dólares en la versión local del programa.

El programa SIVAN comprende la implementación de tres centros regionales de control (en los departamentos de Iquitos, Ucayali y Madre de Dios) y el análisis de datos provenientes del satélite adquirido a Airbus Defence and Space y de una serie de sensores, entre los que destacan radares tridimensionales terrestres, radares embarcados en aeronaves, cámaras hiperespectrales, sensores láser y telecomunicaciones.

Foto: Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto