La presidenta Bachelet anuncia reformas legislativas para la modernización del sector defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La presidenta Bachelet anuncia reformas legislativas para la modernización del sector defensa de Chile

150320 Anuncio reformas defensa Chile 01
|

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer una serie de reformas legislativas que su administración impulsará durante este año con el propósito de continuar con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Este anuncio fue realizado el 18 de marzo en el Aula Magna de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´higgins durante el discurso de inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas, que por primera vez en su historia realiza la máxima autoridad política del país, para exponer las políticas públicas que implementará en esta área.

Bachelet inició esta actividad refiriéndose a la importancia que significa tener una política de estado con orientaciones estratégicas basadas en acuerdos sustantivos y democráticos para poder contar con capacidades que permitan proveer a la ciudadanía de seguridad frente a amenazas externas, lo cual demanda un permanente proceso de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas para garantizar eficacia y calidad tanto en el plano local como internacional.

Bajo este contexto, la presidenta chilena sostuvo que durante los últimos 25 años su país ha optado por generar una serie de reformas que se han mantenido en el tiempo a fin de institucionalizar la goberabilidad democrática del sector y como parte de una agenda de construcción de una democracia de calidad como lo ha sido, entre otras medidas, la institucionalización de la conducción civil del sector con la creación de las subsecretarías de Defensa y Fuerzas Armadas en 2010.

Las instituciones de Defensa han implementado un proceso de modernización e incorporación de capacidades y adopción de nuevas doctrinas de empleo del material incorporado, logrando en los últimos 10 años renovar medios obsoletos y acercarse a los estándares de la OTAN. Esta etapa, considerada como uno de las más importantes de profesionalización militar, se mantiene vigente para mantener, asegurar y cuidar las capacidades logradas como las futuras para ponerlas al servicio del país, como también en las iniciativas de cooperación regional y misiones de paz de Naciones Unidas.

Reformas legislativas

La presidenta Bachelet anunció que durante este año se discutirá en el Congreso Nacional una indicación sustitutiva a la ley de financiamiento de la Defensa para mejorar esta iniciativa, que establece un nuevo mecanismo para la adquisición de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas. Tras ser aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados está ahora radicada en el Senado.

En segundo lugar, se enviará al poder legislativo un proyecto de ley que modificará el Código de Justicia Militar para que este cuerpo legal cuente con las mismas garantías de debido proceso, credibilidad y transparencia jurídica que rige en el sistema procesal penal.

También se elaborará un proyecto de ley para perfeccionar y fortalecer la organización y competencias del Estado Mayor Conjunto. Entre otros puntos, se definirán las atribuciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO) en tiempos de paz y se establecerá también una agenda de trabajo para perfeccionar y desarrollar su institucionalidad en todos los planos. Con esto, se busca dotar del más alto estándar internacional de conducción de operaciones miitares al país.

El cuarto punto de la agenda legislativa de defensa de este gobierno durante el año 2015 es la modernización de las empresas estatales FAMAE, ASMAR y ENAER para potenciar el cumplimientos de sus funciones. Para ello, se establecerán nuevos mecanismos de transparencia y se profesionalizará su gestión administrativa para equipararlas con los estándares de gobierno corporativos de compañías públicas de la OECD.

Como quinta iniciativa mencionó que durante el 2015 se implementará una agenda de inclusión y no discriminación que se funda en el respeto a la diferencia y el trato igualitario entre las personas. En cuanto a la equidad de género, se impulsará una nueva política sectorial para la integración armónica de la mujer y su desarrollo profesional en cada institución. Hoy, el 14% del personal es femenino en las Fuerzas Armadas y éste varía entre las diferentes ramas y especialidades.

La presidenta Bachelet también se refirió al plano regional, destacando el actual nivel de relaciones con Argentina y el interés por fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR para la construcción de una comunidad de seguridad. Respecto a las misiones de paz en las que participa el país bajo mandato de las Naciones Unidas, confirmó que Chile se retirará de Haití en 2016 y está estudiando la posibilidad de desplegar efectivos a África, sin descuidar la posibilidad de atender nuevos requerimientos de cooperación en otras partes del mundo.

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Robles, del director general de Carabineros, Gustavo González, del jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero y profesores y alumnos de las academias y escuelas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Fotos: Prensa Presidencia de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto