Unasur define Aero, la empresa que construirá su avión de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Unasur define Aero, la empresa que construirá su avión de entrenamiento

Unasur 1 Caracas ABR15 MDefVen
|

El Comité Consultivo del Proyecto Unasur I se ha reunido en Caracas con el fin de avanzar en los detalles para el diseño, desarrollo, producción y comercialización del avión suramericano de entrenamiento primario y básico. El encuentro tuvo como objetivo fundamental definir el instrumento marco para la conformación de la empresa Unasur Aero SA, mediante la cual se construirá una aeronave para la que, de momento, hay 92 pedidos.

La reunión se realizó entre los días 21 y 23 de abril, en el marco del Plan de Acción 2015 del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

El proyecto Unasur I se basa en el desarrollo de un avión que cumpla las funciones de entrenamiento primario y entrenamiento básico, para las fuerzas aéreas de los países suramericanos.

"Este avión constituirá un elemento integrador en los ámbitos político, tecnológico, industrial y comercial, de seguridad y defensa regional, de manera que estamos transversalmente considerando los aspectos legales que permitirán fortalecer, brindar y apoyar la materialización de este proyecto", resaltó el presidente del Comité Consultivo del proyecto Unasur I en Venezuela, general de división (Aviación) Néstor Manuel Henríquez Pérez, durante la instalación de la reunión.

Por su parte, María Natalia Pin, en representación del Ministerio de Defensa de Argentina, señaló que se trata de una “oportunidad histórica y sin precedentes en Suramérica de construir el primer avión de entrenamiento básico en la región, que permitirá fortalecer la integración y la complementación de la industria aeronáutica en materia de defensa”.

Requerimientos

A la fecha, de los cuatro países miembros de Unasur que participan en el proyecto, tres han especificado sus requerimientos que totalizan 92 aviones: Argentina 50, Ecuador 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, aún no ha manifestado su interés en adquirir el aparato.

En se sentido, el jefe del Comité Técnico Asesor en Venezuela, coronel (Aviación) Rafael Sevilla Clemantt, explicó que la meta es construir, entre el 2020 y 2021, los 92 aviones encargados hasta ahora más dos prototipos.

Respecto a Venezuela, el general Henríquez Pérez propuso en la reunión que la planta industrial de fabricación de aviones sea instalada, en aproximadamente dos años, en la base aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado venezolano de Aragua.

La Unasur fue creada en 2008. Son miembros permanentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Mientras, Panamá y México permanecen como observadores.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto