El Ministerio de Defensa de Perú ratifica su interés por replicar la UME
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ministerio de Defensa de Perú ratifica su interés por replicar la UME

P1000275 1353x966
|

Perú, uno de los países más susceptibles de sufrir desastres naturales por su carácter sísmico, ha puesto los ojos en la Unidad Militar de Emergencias (UME) española y, tras visitar sus instalaciones y conocer de primera mano su funcionamiento, ha hecho cuentas y ha decidido replicarla. Esta semana, durante la celebración de la feria Sitdef 2015, una delegación peruana y otra española se han sentado para debatir la mejor manera de llevar a cabo el proceso.

El Ministerio de Defensa peruano quedó prendado de la UME en un simulacro de emergencia realizado hace un mes en Daimiel (España), en el que el país andino participó junto a otras naciones de su entorno como observadores. Ya en ese momento Perú mostró su interés, como ya publicó Infodefensa.com, pero es ahora, en el marco de Sitdef, cuando realmente han empezado a interesarse realmente por cómo pueden hacerla suya. El interés peruano afecta tanto al nivel estructural como al organizativo, pero sobre todo al tecnológico, donde el puesto de mando es la gran estrella del equipo. “Es lo más sofisticado que tenemos”, explicó Montaño.

A través de la Dirección General de Armamento y Material, el Ministerio de Defensa español ha celebrado en los dos últimos días una ronda de reuniones con los máximos responsables de las Fuerzas Armadas peruanas. Las reuniones se han celebrado en el marco del V Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales con el objetivo de conocer el estado de los diferentes proyectos españoles en la región y apoyarlos con las diferentes medidas que permite la legislación española, como el denominado acuerdo gobierno a gobierno que garantiza que cualquier Administración extranjera será atendida por la industria nacional como si del propio Gobierno de España se tratara. En ese marco, uno de los temas estrella ha sido sin duda la UME

Al frente de la delegación española estuvo en todo momento el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), el teniente general Juan Manuel García Montaño, que con la excepción de los mandos locales era la máxima autoridad militar en la feria. El resto de la delegación española estaba integrada por el general jefe de la Oficina de Apoyo Exterior, (Oficaex) Luis Manuel López, y dos oficiales del Oficaex.

Atracón de reuniones en día y medio

En cuanto a las reuniones, los interlocutores peruanos han sido tanto las máximas autoridades militares del país como los responsables políticos de las secciones de adquisición de material. En este contexto, el DGAM apoyó los proyectos e intereses que empresas como Arpa, Indra, Hisdesat, Instalaza, Navantia, ISDEFE y SAES, entre otras como Thales España, que también estuvo representada en Sitdef, o Airbus y MBDA mantienen en la región. El DGAM fue claro al manifestar la intención española es no dejarse nada en el tintero y hablar de todo, “desde fragatas (Navantia) a radares (Indra) pasando por material directo”.

El atracón de reuniones que la delegación española se ha pegado en día y medio se debe a que Perú ha sufrido numerosos cambios y nombramientos en los últimos meses que han derivado en la constitución de un nuevo equipo e incluso de un nuevo organismo: la agencia de compras, con lo que mucho del trabajo realizado hasta ahora entre ambos países, que se basa en la confianza mutua, debe empezar de nuevo. Esta semana, en Sitdef, buena parte del trabajo pasado ya se ha recuperado, pero la tarea del equipo español no termina aquí, finalizadas las reuniones en Perú, el DGAM parte para las Jornadas de la Industria Española de Defensa en Washington, donde volverá a ejercer como representante del Gobierno español ante la industria y la Administración estadounidenses y donde espera concretar varios acuerdos entre las empresas de ambos países.

Foto: N.G. Pandavenes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto