Brasil apuesta por recuperar de forma progresiva el presupuesto en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil apuesta por recuperar de forma progresiva el presupuesto en Defensa

Jaques wagner ministerio defesa
|

Brasil apuesta por recuperar poco a poco el presupuesto en Defensa. El ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, defendió el pasado miércoles en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, en Brasilia, el mantenimiento de los proyectos estratégicos de la Fuerzas Armadas brasileñas y el aumento progresivo del presupuesto de su cartera en los próximos años.

En su intervención, Wagner afirmó que “nuestros costes de personal son altos pero duplicamos los valores de inversión, debemos reconocer que avanzamos”. De acuerdo con los datos presentados, el aumento de la demanda en el área de Defensa “muestra los esfuerzos de la Fuerzas con el Gobierno”. El ministro de Defensa también señaló que su departamento ocupa el séptimo lugar en el presupuesto del Gobierno Federal, sin contar gastos de personal.

Wagner citó, uno a uno, los principales programas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. Entre ellos, el satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), con un presupuesto de 1.700 millones de reales y un coste para el ministerio de 489 millones de reales; el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), con 31.000 millones hasta 2025; el Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), con 11.000 millones; el programa Amazonia Conectada, que trata de instalar más 7.000 kilómetros de fibra óptica sumergida en los ríos de la cuenca del Amazonas; la adquisición de cazas Gripen NG y la fabricación del KC-390, la mayor aeronave construida en Brasil.

El ministro de Defensa también mostró la estructura del ministerio, creado en 1999, y que en la actualidad cuenta con poco más de 1.300 empleados. En este sentido, manifestó que la actualización es crucial cada cuatro años en base a la Estrategia Nacional de Defensa, el Libro Blanco de la Defensa Nacional y de la Política de Defensa Nacional. Sobre el recorte presupuestario, que se espera que alcance entre 70.000 y 80.000 reales, Wagner explicó que es una medida importante para la reanudación del crecimiento económico en el país.

En la audiencia también estuvieron presentes de los comandantes de la Armada, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, Ejército de Tierra, general Eduardo Dias Villas Boas y Fuerza Aérea, brigadier Nivaldo Luiz Rossato. Además, asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi.

Es de reseñar que, cuando el ministro brasileño afirma que el presupuesto de su cartera ha crecido diez veces en 15 años, se debe recordar que, en realidad, es un proceso de recuperación tímida sobre las pérdidas acumuladas en más de tres décadas. La realidad actual refleja retrasos importantes en los pagos, a partir de mediados de 2014, en programas considerados fundamentales como la modernización de los aviones de ataque AMX A-1M, la homologación y producción del avión de transporte KC-390 y la fabricación y entrega de 50 helicópteros para las tres fuerzas dentro del programa HX-BR.

Foto: Cámara de los Diputados de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto