El Senan reclama más buques y un equipamiento más moderno para la defensa de Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Senan reclama más buques y un equipamiento más moderno para la defensa de Panamá

ServicioAeronavalPanama exposicion WarshipsOPVLatam2016 jul2016 Lima PeterWatson 450px
|

El jefe del Grupo Naval del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), comisionado Jorge Yanis, representó a su institución en la conferencia Warships & OPV Latin America 2016, celebrada el fin de semana pasado en la ciudad de Lima, donde le tocó presentar los lineamientos y actividades que desempeña el Senan para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en su área de responsabilidad. A criterio del comisionado, el Senan tiene que “adquirir embarcaciones para cumplir con las misiones”. También destacó la necesidad de modernizar los equipos que se utilizan actualmente y de buscar la sostenibilidad para poder acometer su trabajo diario.

Desde hace un par de décadas, las entidades a cargo de la seguridad de Panamá se han visto inmersas en diversos procesos de reorganización y/o reestructuración desde que hacia finales de 1989 se disolviera la Fuerza Aérea y la Marina Nacional.

El Gobierno decidió entonces la implementación de servicios institucionales y se creó el Servicio Aéreo Nacional, Servicio Marítimo Nacional y la Policía Nacional. El actual Senan tiene su origen en el año 2008 como producto de la fusión de las dos primeras entidades. Es recientemente, en el 2010, cuando se crea el Ministerio de Seguridad Pública, ahora responsable del Senan. Una nueva reorganización se produce el 7 de noviembre de 2013 por medio de la Ley Nº 93, que actualiza el marco normativo de la institución aeronaval y orienta las funciones de la misma hacia la protección de la vida, honra y bienes de Panamá.

De acuerdo al comisionado Yanis, hoy por hoy el Senan tiene en sus actividades diarias que luchar contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas, que con el transcurrir del tiempo ha hecho que Panamá pasé de ser un país de tránsito de las drogas a que éstas afecten a la población local, alterando el desarrollo social y político de la nación centroamericana.

Para hacer frente a tal amenaza, Senan dispone de alrededor de 3.000 efectivos, los que trabajan prácticamente 24/7 con recursos limitados. Las mismas unidades (equipos) que se utilizan para combatir el narcotráfico, que ha ido mutando hacia narcoterrorismo, son también utilizadas para misiones de búsqueda y rescate (SAR).

Otra de las grandes responsabilidades del Senan es garantizar la seguridad del Canal de Panamá y para ello se dispone de un Grupo de Análisis de Riesgo (GAR), que evalúa las embarcaciones que transitan por el canal, incluso desde 72 horas antes de que ingresen al mismo. Y ahora, con la muy reciente inauguración de la ampliación de este importante punto de tránsito interoceánico, tal labor toma nueva relevancia.

Entre los proyectos que gestiona la entidad destaca además un Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria que tiene el propósito de entregar oportunamente ayuda en casos de desastres naturales. Asimismo, el Gobierno de Panamá trabaja hacia el establecimiento del mar territorial de Panamá, lo que dada “la privilegiada posición geográfica” del país, lo convierte en “protagonista del comercio mundial”, con conexiones hacia más de “600 puertos a nivel mundial”.

Es tal la importancia del Canal, y de la exitosa conclusión de su ampliación, que para este año se ha decidido realizar el ejercicio internacional de guerra naval y desembarco anfibio Unitas en las costas de Panamá. El Canal puede ahora recibir a buques Neopanamax y se le ha incrementado el nivel al lago Gatún en 45 centímetros.

En cuanto a los sistemas de vigilancia, los recursos del Senan y de la Autoridad del Canal de Panamá están mayoritariamente concentrados en el canal, aunque se ha retomado un proyecto de vigilancia para incrementar el área de influencia.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto