Bolivia ultima la compra de radares a Thales Air Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia ultima la compra de radares a Thales Air Systems

Bolivia MinDefensa RFerreira JUL16 ABI
|

El Gobierno de Bolivia está a punto de firmar el contrato con la empresa Thales Air Systems para instalar una red de radares que permitirá controlar el espacio aéreo del país y potenciar así su lucha antidroga, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Estamos en vísperas de firmar el contrato mano en llave para la instalación de 13 radares y esperemos contar con la presencia del presidente Evo Morales", dijo Ferreira durante una rueda de prensa el pasado 19 de julio. Advirtió el ministro que el proceso de contratación se regirá conforme a las leyes bolivianas y que se exigirá al proveedor boleta de garantías para no repetir situaciones del pasado. El primer radar civil será instalado en el Aeropuerto Internacional de El Alto, que sirve a la ciudad de la Paz, en un plazo de seis meses desde la firma del contrato, indicó. "Los radares civiles serán los primeros en instalarse porque Bolivia es uno de los pocos países de Sudamérica que no tiene estos equipos para controlar los vuelos aerocomerciales", explicó el ministro. Añadió que paralelamente se instalarán los radares militares para interceptar, definir e identificar la trayectoria de las aeronaves clandestinas, que están relacionadas con el narcotráfico.

Se trata de cinco radares militares primarios y ocho civiles secundarios, con la particularidad que uno de los militares será móvil para ser ubicado de acuerdo con las necesidades del control del espacio aéreo. Los radares civiles serán ubicados en los aeropuertos, mientras que los cuatro militares lo serán en lugares estratégicos, con énfasis en las zonas de la Amazonia, centro y sur del país.

Tal como publicó Infodefensa.com, en noviembre de 2015 Bolivia concretó con la firma Thales Air Systems una negociación para la instalación en su territorio de 13 radares: cuatro radares de defensa aérea, un radar primario de vigilancia Star2000, dos radares TRAC de aproximación y seis radares civiles secundarios RSM970. De acuerdo a la más reciente información suministrada por las autoridades bolivianas, el monto del contrato asciende a 191 millones de euros.

No hay juicio contra el comándate de las FFAA

Por otra parte, el ministro Ferreira desmintió que la cartera a su cargo haya iniciado algún juicio penal contra el actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general del Aire Juan Gonzalo Durán Flores, como lo ha informado un medio de comunicación local. "Escuche una noticia en un medio de comunicación, eso no es cierto, no hemos iniciado ninguna acción legal contra el general Gonzalo Durán", aseguró Ferreira.

A lo que se ha procedido, aclaró, es a instruir una auditoría para establecer cargos por supuesto daño económico en la compra de repuestos de aviones de pasajeros British Aerospace BAe 146-2000, operados por Transporte Aéreo Militar (TAM), servicio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Explicó que, a raíz una nota de la Contraloría General del Estado, que instruye adelantar medidas correctivas, es que su despacho ordenó una auditoría administrativa para identificar si hubo infracción administrativa o incumplimiento de deberes. La auditoría, señaló, debe cuantificar el posible daño económico de al menos 1,3 millones de bolivianos (184.000 dólares aproximadamente) que se desembolsaron en 2007 para la adquisición de repuestos para los BAe 146-2000, de los que no hay registro de ingreso. La auditoría tiene un plazo de tres meses para establecer el grado de participación de otras personas en el proceso de compra de repuestos para la FAB.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto