La Armada de México arma al patrullero Hidalgo´ con el cañón Bofors Mk. 3 de 57 mm.
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México arma al patrullero Hidalgo´ con el cañón Bofors Mk. 3 de 57 mm.

Mexico Armada PO Hidalgo AGO16 Semar
|

El patrullero oceánico ARM Hidalgo (PO-166), cuya botadura se realizó el pasado 9 de agosto en el Astimar Nº 20 de Salina Cruz, Oaxaca, cuenta en su armamento con el sistema Bofors Mk. 3 de 57 mm, producto de BAE Systems.

Este cañón se presenta como la innovación tecnológica del buque a diferencia de las otras embarcaciones clase Oaxaca construidas anteriormente en el mismo astillero, como el caso del ARM Oaxaca (PO-161) o el ARM Revolución (PO-164).

Según BAE Systems el arma es capaz de disparar cuatro rondas por segundo e intercambiar entre tipos de munición al instante, a una distancia que va de los 17.000 metros a los 1.000. Destaca la munición programable Smart 3P. Además el arma cuenta con un sistema de carga computarizado en el que se pueden alistar hasta 120 rondas, siendo controlado por un solo operador remoto.

El buque patrullero ARM Hidalgo se construyó en dique seco en un lapso de doce meses, la puesta en el agua pondrá a prueba las más de 1.600 toneladas aproximadas de su peso total.

También catalogada como corbeta ligera, el ARM Hidalgo pertenece a la clase Oaxaca, que se basa en un diseño de trinomio: buque-helicóptero-interceptor, sirve para cumplir con tareas de vigilancia en el mar, en la zona económica nacional y brinda soporte en caso de desastres naturales.

Desde la cubierta de vuelo situada en la popa, operan aeronaves Aribus Helicopters modelos AS565 Panther y EC725 Cougar. Si se localiza alguna anomalía en el camino la unidad interceptora alcanza una velocidad aproximada de 50 nudos para atrapar al infractor. La embarcación mide 83 metros de eslora, 11 metros de manga y 3,60 metros de calado.

A diferencia de los antiguos buques construidos en los astilleros de la Secretaría de Marina Semar, el ARM Hidalgo pertenece a una flota de cuatro embarcaciones de renovación construidas en el astillero oaxaqueño. La primera, ARM Chiapas (PO-165), fue botada a finales del año pasado.

Otra innovación de este tipo de buques consiste en la protuberancia de la proa llamada bulbo, que reduce la resistencia del agua al avanzar la nave. El bulbo, utilizado a partir de la Segunda Guerra Mundial, aumenta el rendimiento de la hélice y ahorra combustible. Se presenta como un “chichón” que va cortando las olas bajo el mar.

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto