Bolivia inaugura la Escuela de Comando Antiimperialista de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia inaugura la Escuela de Comando Antiimperialista de las Fuerzas Armadas

Bolivia FFAA EscuelaAntiimperialista 17AGO16 ABI
|

Tan como estaba previsto, el pasado 16 de agosto fue inaugurada la Escuela de Comando Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas 'General Juan José Torres González´, con sede en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz.

El acto central de inauguración fue encabezado por el presidente Evo Morales quien estuvo acompañado de miembros de su gabinete e integrantes del Alto Mando militar, además de otras autoridades. Entre los invitados internacionales destacaron los ministros de Defensa de Nicaragua y Venezuela, Martha Ruiz Sevilla y general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, respectivamente, así como el viceministro de Defensa de Ecuador, Felipe Vega.

El nuevo instituto de formación militar está bajo la dirección del coronel (Ejército) Iván Novillo Fuentes y cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de bolivianos (774.000 dólares) para la gestión 2017. Asimismo, lleva el nombre de 'General Juan José Torres González´, un militar de pensamiento nacionalista que gobernó Bolivia entre 1970 y 1971.

El inicio de las actividades académicas se dio el día 17 de agosto, con un curso en el que participan 200 tenientes de cuarto año de antigüedad y pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes “recibirán los lineamientos filosóficos y conocimientos de la nueva Constitución Política del Estado”.

La Escuela de Comando Antiimperialista está compuesta por cuatro edificios, un bloque de estudios de tres niveles; un comedor, de una planta; el bloque de dormitorios, de tres niveles, y el bloque de la dirección académica, conformada por tres bloques.

Transformar la doctrina de las FFAA

En su discurso, el presidente Morales expresó que la Escuela de Comando Antiimperialista “es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo, sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad”.

Indicó, que el nuevo instituto de formación no sólo será para las Fuerzas Armadas sino también para los movimientos sociales, porque "la Fuerzas Armadas y movimientos sociales son una sola yunta para defender la patria".

"Es para construir este pensamiento que nos hace falta para controlar este dominio imperial y espíritu capitalista. Nuestra lucha de liberación requiere forjar planteamiento alternativo que rechace toda forma de dominación", recalcó el presidente boliviano. A juicio de Morales, la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas de la región latinoamericana “debe materializarse en un gran bloque estratégico, que contribuya a la paz, resuelva diferencias de forma pacífica, rechace la guerra por razones morales, políticas, sociales y económicas, ejerza la diplomacia de los pueblos, evite la instalación de bases militares extranjeras y ejecute la lucha contra el capitalismo e imperialismo y defienda a la Madre Tierra”, entre otros. "Requerimos transformar no sólo el concepto de seguridad, sino la doctrina misma de las Fuerzas Armadas ", puntualizó. Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general del Aire Juan Gonzalo Durán Flores, señaló que la nueva escuela tiene como propósito “fortalecer el profesionalismo militar con un sentido nacionalista de servicio incondicional a la patria".

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto