Costa Rica muestra a EEUU su preocupación por el fortalecimiento militar de Nicaragua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Costa Rica muestra a EEUU su preocupación por el fortalecimiento militar de Nicaragua

Foto nota CR se queja por remilitarizacion de Nicaragua
|

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su preocupación con un posible reequipamiento militar de sus vecinos debido al reciente arribo a Nicaragua de un primer lote de 20 tanques rusos T-72B1, de un total de 50. El mandatario costarricense manifestó su inquietud en el marco de su visita oficial a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

“No es cómodo ver un Gobierno adquiriendo tanto poder como lo está haciendo Nicaragua”, dijo Solís durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense, evocando los temas de su reunión horas antes con Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca, el pasado 22 de agosto.

Solís se refería en específico a las decisiones judiciales que dejaron a la oposición nicaragüense fuera de los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con un claro dominio político, busca un tercer mandato consecutivo.

El presidente costarricense también se mostró preocupado por lo que llamó la “remilitarización” de Nicaragua, luego de que el Gobierno de Ortega exhibió la segunda semana de agosto parte del armamento adquirido en Rusia.

“Le mencioné al presidente y al vicepresidente (de Estados Unidos) nuestra preocupación por la remilitarización en Nicaragua”, expresó Solís en la conferencia, subrayando que el armamento adquirido por Nicaragua constituye “armas de guerra”. Solís aclaró que no espera que “esos recursos sean usados contra Costa Rica” y despejó cualquier “hipótesis de conflicto” entre los dos países vecinos, con una relación históricamente tensa. “Pero no estamos cómodos con el rearme”, agregó.

Se desconoce qué respondieron Obama o Biden ante la preocupación costarricense.

Es de recordar que esta remilitarización no es un hecho aislado sino que, según reconoció el propio Ortega, días atrás, durante el 36º aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense, se solicitó el apoyo estadounidense y ruso para adquirir helicópteros y más embarcaciones para seguir luchando, según el mandatario, contra la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

Foto: Ejército de Nicaragua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto