Dianca ultima el patrullero venezolano 'Hugo Chávez'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Dianca ultima el patrullero venezolano 'Hugo Chávez'

Venezuela Armada GC24 HChavez AGO16 AV
|

Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) está a punto de concluir la construcción del Buque de Vigilancia Litoral Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24).

El comandante general de la Armada, almirante Orlando Maneiro Gaspar, realizó una visita a las instalaciones de Dianca, en Puerto Cabello, a fin de inspeccionar los trabajos de construcción y repotenciación que se adelantan en ese astillero estatal en varias unidades navales.

En primer término, verificó el avance del proyecto Buque de Vigilancia Litoral Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), que se encuentra en construcción. Como se sabe, este buque patrullero forma parte del convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005 entre Venezuela y España, que incluye la construcción de ocho buques, cuatro del tipo Avante 2200 y cuatro tipo Avante 1400. De los ocho buques, los cuatro Avante 2200 y tres de los Avante 1400 fueron construidos en los astilleros de la empresa española Navantia en España, mientras que el último Avante 1400 se acordó construirlo en Venezuela, en las instalaciones de Dianca.

En ese orden, se verificó que la construcción del Hugo Chávez se ha completado en un 92 %, mientras que la sociedad de clasificación Germanischer Lloyd felicitó al personal venezolano por la conformación de anillos armados en Venezuela, pues resaltaron que ésta había quedado con excelente nivel de calidad, además de haber obtenido una inspección perfecta.

Destaca además, la nota oficial, que se han realizado varios trabajos adicionales al contrato con Navantia, ejecutados por personal venezolano sin la asesoría española. Actualmente, el proyecto en este momento está en la puesta a punto de los diferentes sistemas para iniciar el arranque de los generadores, efectuar las pruebas de mar y posteriormente ser entregado a la Armada venezolana el próximo año.

Con respecto al GC-24, originalmente denominado Tamanaco, se estipuló que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela. El 22 de mayo de 2009, Dianca anunció el inicio de la construcción del Tamanaco con el acto del corte de acero del Bloque 103, pero no fue sino hasta en julio de 2012, cuando arribaron a Puerto Cabello los primeros bloques construidos en España y, unos días después, el 3 de agosto, se realizó el acto de puesta de quilla. Finalmente, el 13 de junio de 2014, el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero, y el 12 de junio siguiente se realizó el bautizo del buque con su nuevo nombre, Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24).

Submarino 'Caribe'

Del mismo modo, el almirante Maneiro Gaspar inspeccionó al submarino Caribe (S-32), que también se encuentra varado en Dianca sometido a un proceso de repotenciación y acondicionamiento, y mantenimiento mayor.

Se trata de uno de los dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo construidos por la firma alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), actual ThyssenKrupp Marine Systems, para la Armada venezolana, los cuales fueron entregados entre 1976 y 1977.

Ambos submarinos iniciaron un proceso de revisión mayor de casco y modernización en 2004 en las instalaciones de Dianca, el cual se ha visto retardado por distintas razones. El Sábalo (S-31) fue reincorporado al servicio en enero de 2011, mientras que la entrega del Caribe está prevista para 2017.

Foto. Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto