La Fuerza Aérea de México someterá a mantenimiento a sus 'Black Hawk'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de México someterá a mantenimiento a sus 'Black Hawk'

Mexico FuerzaAerea UH 60 Sedena
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) someterá a su flota de helicópteros Sikorsky UH-60L Black Hawk a una fase de mantenimiento mayor después de 3.000 horas de vuelo.

De acuerdo a una Licitación Pública, la Secretaría de la Defensa (Sedena) solicita desde el 19 de enero el servicio de overhaul así como la reparación de algunos componentes mayores de sus aeronaves UH-60L. Hoy día la FAM cuenta con alrededor de 14 unidades.

El servicio estará a cargo de la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento (EMMA), ubicada en Zapopan, Jalisco, donde personal especializado es capaz de desmontar las distintas partes de una aeronave. La licitación detalla los pormenores a ser reparados: bombas de combustible y, principalmente, "el conjunto de pivoteo del rotor principal". Cabe decir que gracias al rotor el helicóptero adquiere el empuje necesario para alzar el vuelo. El valor estimado de la reparación es de 2.917.980 pesos (145.900 dólares), según el portal oficial CompraNet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento recoge que "la bomba de combustible de la unidad de potencia-auxiliar del helicóptero UH-60L no efectúa su ciclo operacional de trabajo durante la puesta en marcha conforme al dictamen técnico". Y recuerda: "Cuenta con 320 horas de operación".

Sin embargo, la licitación explica una situación particular para los especialistas del material aéreo, pues se advierte que algunas de las piezas fueron descontinuadas por el fabricante Sikorsky Aircraft hace algún tiempo, además de no coincidir las guías de las piezas con lo que indica el Manual de Componente, editado por Sikorsky, ya que presenta números y características diferentes.

No obstante, los desperfectos pueden ser reparados en alguna estación de servicio autorizado de Sikorsky, ejemplo de ello es el Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado entre la empresa estadounidense y el proveedor de servicios mexicanos Asesa (Aeroservicios Especializados S.A. de C.V.) para brindar servicio y ensamblaje en los helicópteros Black Hawk desde 2012.

Asesa cuenta con tres bases de operación: Monterrey (Nuevo León), Ciudad de México y Ciudad del Carmen (Campeche).

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto