De la Revellière MBDA: "El reemplazo del Harpoon por el Exocet en Chile es una victoria para nosotros"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

De la Revellière MBDA: "El reemplazo del Harpoon por el Exocet en Chile es una victoria para nosotros"

MBDA De la Reveliere 954x1167
|

El grupo europeo MBDA es uno de los líderes mundiales en el diseño, desarrollo y producción de misiles de supremacia aérea, defensa antiaérea, superioridad marítima y contracarro. Por más de 40 años, la familia de misiles antibuque Exocet ha estado presente en las Armadas de Sudamérica y su presencia sigue creciendo con la introducción de la nueva versión del misil MM-40 Block 3 que ha recibido la Armada de Chile.

Infodefensa.com entrevistó en la última edición de Exponaval al vicepresidente de Ventas de MBDA, Patrick de la Revellière, quien abordó el momento actual de la compañía en América Latina, los programas en los que está participando la empresa y los nuevos productos que la empresa pone a disposición de las Fuerzas Armadas del mundo para satisfacer la necesidad de sistemas precisos y confiables.

Para MBDA reviste especial interés el programa de modernización de las fragatas type 23 de la Armada de Chile en el que está participando con el misil antiaéreo CAMM que es denominado Sea Ceptor en la Royal Navy. La institución aún no ha elegido el nuevo misil que dotará a esos buques y el grupo está confiado en que las capacidades y características de su producto son la mejor opción para el país andino.

¿Qué representa Latinoamérica para MBDA?

El mercado de Latinoamérica, comparado con otras regiones como Oriente Próximo o como Asia hoy es menor, pero es un mercado tradicional nuestro y tenemos muchos productos en todos los países del área. Latinoamérica es una zona donde nos tenemos que adecuar al ritmo de los presupuestos de defensa con las otras prioridades que tienen los gobiernos como lo son la educación e infraestructura y muchas veces la defensa es la variable de ajuste y por este motivo los negocios necesitan más tiempo. Pese a esto, Latinoamérica es una región importante para MBDA.

¿Qué nuevos sistemas están desarrollando?

El producto más nuevo es el Sea Venom-ANL que es un sistema muy interesante porque es una cooperación francoinglesa. Es un programa común de los dos países para equipar a los helicópteros Wildcat de la Armada Británica y a los Panther y NH90 de la Marina de Francia. El Sea Venom-ANL es un producto distinto porque, al ser fabricada una parte en Reino Unido y la otra en Francia, es un misil común para las dos Armadas. Tiene 25 kilómetros de alcance y ha diseñado para enfrentar las amenazas asimétricas. No es un sistema de teatro de operación como el Exocet y el operador de la aeronave puede escoger el blanco y seguir la trayectoria del misil hasta el final. Dispone de un sistema de guía para fijar el blanco evitando generar daño colateral.

¿Puede poner un ejemplo?

Claro. Las acciones antipirateria en las que este misil permite inmovilizar el barco y no causar bajas a la tripulación capturada para lo cual es útil un sistema de estas características. Cada vez más nuestros productos requieren sistemas de guía ultra precisos ya que en el combate asimétrico el enemigo quiere provocar daños colaterales siendo esta una gran diferencia respecto a nuestra competencia como es el caso del misil de crucero naval (MdCN) de MBDA que posee una gran exactitud en comparación al producto estadounidense.

MBDA ofrece a Chile el misil 'CAMM' para modernizar las type 23. ¿Qué ventajas ofrece este sistema?

El misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es el sucesor en la Marina Real Británica del Sea Wolf que también es operado en la Marina de Chile. Éste último misil tiene un alcance inferior a diez kilómetros mientras que el CAMM tiene un alcance superior a los 20 kilómetros, con lo que el área de protección del buque aumentó casi tres veces. El CAMM es un misil que posee una importante particularidad ya que tiene un sistema de lanzamiento en frío lo que significa que sale disparado del tubo y se dirige al blanco antes de la ignición del propulsor principal que se realiza a 30 metros de altura de la fragata. Esto permite una integración mucho más fácil dentro del buque ya que no se genera una producción de energía por la expulsión del misil y evita el riesgo de incendio de la munición. No se necesita tampoco un lanzador blindado como es el caso del lanzamiento de un misil que realiza la ignición dentro del tubo. El CAMM durante el vuelo está recibiendo regularmente la nueva posición del blanco para corregir su trayectoria a la posición futura del blanco y solamente en la fase final inicia la búsqueda con el autodirector. Otra de sus ventajas es que durante buena parte del vuelo el blanco no sabe que el misil está volando ya que no está recibiendo los impulsos del autodirector. Es un misil muy discreto.

¿Instalar el 'CAMM' obliga a modificar la estructura del buque?

Muy pocos cambios ya que es un sistema que genera menos impacto que el Sea Wolf, que es un misil de lanzamiento caliente que necesita de una celda reforzada. El CAMM además es un sistema más liviano y ocupa menos espacio que el Sea Wolf. Tenemos tres fragatas inglesas transformadas para recibir el CAMM y la primera, la HMS Westminster, efectuará pronto pruebas de mar con el misil.

¿Dónde está el salto tecnológico que ligan al uso del 'CAMM'?

Provoca un importante salto tecnológico ya que su autodirector es de estado sólido y no tiene piezas móviles como sucede con la generación anterior de misiles. No necesita de un lanzamiento frío y es un misil que será utilizado por el Ejército (CAMM-L), Marina (CAMM-M) y Fuerza Aérea (CAMM-A) del Reino Unido usando los mismos componentes y munición en las versiones de las tres instituciones para economizar recursos y generar economía de escala.

La fragata 'Almirante Riveros' ha recibido misiles 'Exocet MM-40 Block 3'. ¿Esperan que el ejemplo se extienda?

La Marina de Chile es un ejemplo para otros países. Chile tiene una Armada muy moderna y el reemplazo del antiguo misil Harpoon por el Exocet MM-40 Block 3 es una victoria para nosotros. Considero que es una evolución muy buena para la Marina de Chile que está acostumbrada a operar Exocets por muchos años y el Block 3 entrega un alcance mucho mayor y una mejor capacidad de maniobra del misil siendo esto un salto en términos operacionales y un ejemplo para otras Armadas.

¿Esperan incorporar este nuevo misil en otros buques chilenos?

Espero que si. Algunas fragatas fueron transformadas, no puedo indicar el número, y hay otras que pueden ser modificadas en el futuro. Esto es una decisión de la Marina.

¿En qué estado se encuentra la integración del 'Exocet MM-40 Block 3' en las 'Lupo' peruanas?

La Marina de Guerra del Perú reemplazó los misiles antibuque de las fragatas Lupo por Exocet MM-40 Block 3 y su integración va de acuerdo a los términos del contrato.

El desarrollo del 'Exocet MM40 Block 1' con componentes locales en Brasil, ¿es una iniciativa a exportar?

La transformación de los motores del Exocet MM40 Block 1 de la Marinha de Brasil por motores construidos en ese país ya está hecha y se han realizado varios lanzamientos con mucha satisfacción en esa Armada. Podría ser repetida en otros lugares. Es importante destacar que el motor de los MM-40 Block 1 y Block 2 es de estado sólido mientras que el del Block 3 es turbopropulsor.

Brasil también ha integrado los 'Exocet AM39 Block 2 Mod 2' en el helicóptero 'H-225 M Caracal'.

Si. Ese misil es la última versión del AM39 desarrollado para el avión de combate francés Rafale y es un sistema de armas estupendo producido en conjunto con la industria brasilera.

¿MBDA está desarrollando una nueva familia de misiles antibuque de lanzamiento aéreo?

En la actualidad tenemos tres misiles antibuque de lanzamiento aéreo: el Exocet, el Marte y el Sea Venom/ANL. Son sistemas complementarios. El Marte es un pequeño Exocet pero su última versión, Marte ER, tiene un alcance mayor que el Exocet y hemos hecho pruebas para adaptarlo en el avión Airbus C-295. También tenemos una versión superficie-superficie que hemos vendido a otros países. Respecto al Sea Venom/ANL, que como se indicó es un programa conjunto de la Armada Británica y la Marina de Francia, se integrará en el Wildcat inglés y en el Panther y en el NH90 francés

¿Existe mercado para baterías costeras armadas con misiles antibuque?

Hay un mercado y vendemos baterías costeras en otros países operando los mismos Marte, Otomat y Exocets.

¿Es una alternativa para las Armadas que no pueden adquirir buques de combate?

No. Es una alternativa operacional en función del terreno, como por ejemplo en un estrecho, pero esto no existe en otros casos. Hay Marinas que recibieron una versión aérea y que quieren tener una variante terrestre para defender puntos neurálgicos, pero esto es una decisión de doctrina operacional de cada país. Nosotros tenemos una solución técnica, pero va a dependerá de cada país si la necesita o no.

¿Qué importancia tiene para MBDA el apoyo al ciclo de vida úti de un sistema de armas?

Nosotros adaptamos nuestra oferta a las capacidades de cada país y la postventa es un desafío muy grande ya que es muy fácil vender la primera vez pero es difícil vender otra vez si no tenemos un servicio de soporte impecable de los productos. La dificultad es que muchas veces es más fácil para las Fuerzas Armadas recibir los recursos para comprar un producto pero no para mantenerlo y tenemos que apoyar a nuestros clientes para que puedan explicar a los Ministerios de Finanzas la gran importancia que tiene esto ya que no se puede perder un misil en el que se ha hecho una gran inversión en su adquisición. El mantenimiento es muy importante ya que gran parte de su vida están almacenadas y no se usan. El rol de un arma es impedir que un enemigo ataque por su existencia y por eso es más difícil reunir recursos para mantener un sistema que no se emplea.

Foto: Nicolás García



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto