Thales busca el liderazgo en México con sus radares Ground Master
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Thales busca el liderazgo en México con sus radares Ground Master

El radar Ground Master 400 en su versión fija. Foto: Thales
|

A escasas horas de que la Feria Aeroespacial México 2017 comenzara, imponiendo un frenético ritmo de trabajo a todos los profesionales de la industria aeronáutica del país, Infodefensa visitó el stand de la firma francesa Thales, donde el compás de trabajo no decreció ni un segundo pese al ambiente festivo general. En el chalet los ejecutivos de la firma conversaban sobre sus proyectos y mantienen sus citas de trabajo. Para Thales no había tiempo que perder.

Camino a la entrevista, dos oficiales de la Marina y Fuerza Aérea francesa aprovechaban la oportunidad de visitar a una de las firmas de casa, que para Francia representa un importante socio y aliado en la defensa, algo que no es sencillo debido a los altos estándares que el Ministerio de Defensa galo requiere para que cualquier compañía de tecnología militar obtenga la distinción (y responsabilidad) de ser proveedor de uno de los establishments de defensa más avanzados del orbe.

En este contexto, Infodefensa tuvo la oportunidad de platicar con el líder de éste equipo, Antonio Quintanilla, quién tiene grado de maestro en Física Teórica y es el actual presidente y director general de Thales México. El CEO de Thales México abordó temas relativos al alcance actual de la firma, sus competencias, segmento, oportunidades y sus expectativas para promover los productos de la firma francesa en el mercado militar mexicano.

Quintanilla Quintanilla, director de Thales Mexico en Famex 2017. Foto: M. Garcíaexplicó las soluciones radáricas que Thales puede ofrecer para el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Mexicana (Sedena), ya que Thales provee y da soporte a muchos de los radares civiles que operan en México, a razón de que la firma tiene más de cincuenta años operando en el país, e incluso tienen la distinción de haber instalado el primer radar de control aéreo en 1965. Hoy por hoy la empresa francesa aún no tiene participación en el mercado militar de radares en el país. No obstante, Quintanilla es optimista al respecto: "México, en este momento, tiene cuatro Centros de Control de Tráfico Aéreo Civil y los cuatro utilizan tecnología de Thales, estos Centros están equipados con el sistema Top Sky, que es uno de los sistemas más modernos de gestión de tráfico aéreo a nivel mundial. Actualmente 21 de los 26 radares de control aéreo de México fueron fabricados e instalados por Thales, así que tenemos una relación muy estrecha con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, Seneam, desde hace años y esperamos también entrar en una relación estrecha con la Fuerza Aérea Mexicana, por supuesto".

El CEO de Thales en México ve muchos beneficios en una alianza en materia de defensa. Según Quintanilla, "las ventajas que puede traer para la Fuerza Aérea Mexicana son la compatibilidad total entre el sistema Top Sky, que es la versión de control de tráfico aéreo civil que actualmente tiene México, y el sistema Sky View que es una versión para uso militar". Y añadió: "Aunque evidentemente los radares civiles tienen otras características que los radares militares, en esta feria presentamos dos radares de largo alcance, el GM400 para vigilancia aérea en sus versiones fijas y móviles así como el radar de vigilancia multifunción Searchmaster”.

Esto, sin duda, es una importante oportunidad no sólo para Thales, sino para el sistema mexicano de defensa, ya que la data con la que el SIVA opera no sólo depende de los radares militares aerotransportados a bordo de los aviones AW&C e ISR, así como de los radares en tierra que la Armada o Sedena desplieguen; sino que el SIVA también tiene la capacidad de alimentarse de la información generada por los radares civiles de México, a donde Thales es proveedor del 80% de ellos, con 100% de presencia en los sistemas de gestión, lo que casi garantizaría una transición y adopción de sistemas con pocos problemas de integración, aparte de que tanto los operadores militares como los civiles estarían utilizando la misma plataforma tecnológica.

Al respecto de mantenimiento, el talón de Aquiles histórico en la industria mexicana, Thales no se queda corto, la firma cuenta con un importante equipo de 340 especialistas que a palabras de su Director están listos a brindar el soporte necesario para el correcto funcionamiento de las plataformas Ground Master aún en las difíciles condiciones de la geografía mexicana, esto cumple con otro de los criterios que no todos los aspirantes a proveedor de defensa en México pueden ofrecer, presencia especializada on shore 24-7, que, de darse las condiciones correctas puede derivar en una importante fuente de transferencia de tecnología para México.

El éxito del Ground Master

InfodefensaPersonal de Thales Mexico en Famex 2017. Foto: M. Garcíatambién tuvo el privilegio de entrevistar a tres especialistas de Thales en los sistemas Ground Master 400 Christelle Bremon, Yves Salletes y Louis Lapeyre, quienes compartieron sus conocimientos sobre el sistema GM400, un radar 3D, digital, de estado sólido de largo alcance operado en banda S, especialmente eficiente para detectar blancos pequeños. La familia Ground Master es altamente móvil y fácilmente desplegable en un C-130, lo que le da el factor sorpresa a su operador; también cuenta con uno de los tiempos off line, mas cortos del mercado en su categoría, con apenas 30 horas de interrupción al año, es decir el Ground Master estará online más del 99% del tiempo. A su vez, también cuenta con cualidades sobresalientes en condiciones atmosféricas difíciles ante blancos con diversos comportamientos.

Al ser preguntados sobre ¿cómo perciben esta herramienta para México? los expertos fueron claros: "Lo primero es que el radar es parte de una familia tridimensional completamente digital de largo alcance, el GM400 tiene un área de cobertura de 470 km, el GM200 de medio alcance con 250 km lo que lo convierte en un gap filler y el GM60 un radar pequeño con capacidad de detección en movimiento. Todos estos radares e incluso algunos para buques, están desarrollados sobre la misma plataforma tridimensional. Para el GM400 tenemos una venta a nivel mundial de mas de 55 unidades, esto es un orgullo muy grande y un testimonio, un radar así se cambia cada 20 a 25 años o incluso un poco más".

Como ejemplo de esa durabilidad los expertos pusieron su propio país: "Francia aún tiene radares de los años 1960 que siguen operando en Europa, a la par de la evolución de la tecnología y aunque en Francia vamos a cambiar los antiguos radares por la familia GM debido a su relación de costo y tiempo de vida, que es muy barata en comparación con otros antiguos equipos, ya que nuestro radar tiene un bajo consumo de energía, mantenimiento menor y en general costos menores".

En cuanto a las ventajas concretas de la oferta de Thales, Bremon, Salletes y Lapeyre explicaron "nuestro GM400 es un equipo compacto de 20 pies, capaz de entrar en un C-130 Hercules y puede cargarse o descargarse sin grúa o equipos específicos, su masa de diez toneladas, puede ir sobre terreno o en un camión, y una vez en sitio, puede comenzar a operar en menos de una hora, ya hay clientes en el mundo operando la versión móvil sobre camión y una gran ventaja es que puede ser colocado un día en un lado, un día en otro lugar, para hacer impredecible su ubicación, es un radar desarrollado para ser de alta movilidad".

Respecto a los requisitos para trabajar con esta tecnología, los expertos explicaron que "para operarlos se necesita un centro de comando y control o C2 que puede acompañar el radar en otro camión o ser operado remotamente ya que puede utilizarse sin la presencia del hombre desde el C2 con las completas funciones para vigilancia, hacer guerra electrónica, blanking, cambiar frecuencia, etc. El sistema de control es el Sky View, que puede integrar las lecturas de radares civiles, planes de vuelo y fusionar todos los datos en una imagen del espacio aéreo con una traza única, aun teniendo 20 o 30 radares iluminando el mismo objetivo. Es un sistema muy compacto y móvil".

Oportunidades

Para un país como México, cuyo sistema de vigilancia busca obtener una cobertura radar de entre el 70% y 80% del territorio nacional antes del final del siguiente sexenio, resulta muy interesante analizar seriamente las propuestas que Thales presentó en la Famex 2017, soluciones que están probadas, adoptadas por operadores de primera línea y que utilizan estos sistemas en ambientes hostiles geográficamente hablando, algo que tampoco representa un problema para la firma en México.

Las soluciones que la firma francesa presentó no sólo se consolidan en los radares de la familia GM400, existen opciones interesantes que también la Fuerza Aérea y la Armada de México podrían analizar como el radar de vigilancia multifunción Searchmaster que podría perfilarse como un candidato para montarse en los aviones Embraer 145 Multimision y AW&C asi como en los Beechcraft King Air 350i o ER con roles ISR y sobre todo, al ser la Armada una Institución que tiene un avanzado programa de desarrollo de vehículos aéreo no tripulados o UAS, dicho radar multifunción de vigilancia con capacidad aérea terrestre y marítima podría ser una importante opción para las misiones de vigilancia que la Armada realiza ya que es compacto y aero transportable.

Como es conocido, el mercado militar en México parece seguir la lectura de una gran red de oportunidades en el ramo de la vigilancia, control aéreo y soluciones ISR, sin duda Thales perfila sus productos ahí a donde la necesidad existe; con el factor añadido de que Francia en el papel de un socio aeronáutico histórico de México, nunca ha presentado reservas excesivas para promover el desarrollo industrial, de conocimiento y transferencia de tecnologías en México, en esta industria, rara vez se presentan oportunidades de este tipo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto