Sgto. Rodríguez Indumil: "El simulador es una gran herramienta, todos sabemos disparar pero pocos apuntar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Sgto. Rodríguez Indumil: "El simulador es una gran herramienta, todos sabemos disparar pero pocos apuntar"

El sargento Rodríguez durante un ejercicio en el simulador de tiro. Fotos: Erich Saumeth.
|

La empresa Industria Militar (Indumil) es una de las compañías más importantes del sector industrial de la defensa en Colombia, con un amplio portafolio de productos militares –y de uso civil- ampliamente probados en acciones reales de fuego, y que se viene destacando por el diseño de nuevos sistemas y soluciones en seguridad (homeland) y defensa. Indumil ha adquirido un nuevo simulador de tiro del tipo Virtra V-ST-PRO que está a disposición de miembros de la fuerza pública, así como de civiles, para su uso. El mismo está a cargo del sargento mayor (Re) Félix Rodríguez, entrenador de tiro de esta compañía que, en diálogo con Infodefensa.com, ha explicado las principales características de este novísimo sistema:

¿Desde cuándo está funcionando el simulador de tiro?

En el mes de agosto del año 2016 se inauguró el simulador de tiro, aquí en las instalaciones principales de Indumil en la ciudad de Bogotá, abierto al público de lunes a viernes.

¿Cuáles son las capacidades que brinda?

El objetivo del simulador es que Indumil pueda verificar si las personas que adquieren armas están en condiciones de accionar –o no- esa arma de la que ya son usuarios, independientemente de que hayan hecho cursos o se hayan capacitado en academias. El usuario, al momento de adquirir un arma paga el uso de la simulación, y en el simulador verificamos si esa persona sabe tomar el arma, apuntarla y dispararla. Si no es diestro en el uso del arma, se imparten las correspondientes clases para ello.

¿Cuáles son SUs principales características?

Podemos dividir en tres fases las características del simulador. En la primera fase, nos permite determinar cÓmo un usuario a partir de la práctica de tiro proyecta sus miras con respecto de los blancos a batir. En la segunda fase, el usuario va a tomar más destreza por que a través de unos cronometro verificamos la velocidad y efectividad de los disparos. Y en la tercera fase, que es la de la toma de decisiones, el usuario con un tester que va en la cadera y que produce un pequeño choque eléctrico, va a sentir cuando es impactado durante un ejercicio de simulación y con ello estimar que tan diestro es en el uso del arma y en situaciones de peligro. El simulador es entonces una gran herramienta para el entrenamiento tanto del personal militar como del usuario civil, porque todos sabemos disparar, pero pocos apuntar y el simulador nos entrena precisamente para esto último.

¿Qué elementos integran el simulador?

Bueno, lo integran los kits para revolver, los kits para pistolas (Beretta y Glock ) y el kit para escopetas, todas estas las armas con las que se pueden realizar ejercicios en el simulador. Consta además de un proyector, una cámara sensora, una pantalla y el usuario puede desplazarse por el simulador, pues con sus movimientos se simulan posibles escenarios reales de acción. El sistema como tal no tiene acceso remoto a redes wiffi ni permite el acceso de usb.

¿Qué aceptación ha tenido entre los usuarios?

Entre militares y civiles a la fecha han pasado más de 2.500 personas. El simulador tiene una característica muy importante y es que abarata notoriamente los costos de entrenamiento, pues por ejemplo si usted quiere entrenar con su arma de 9x19 milímetros, la caja de 50 cartuchos de este tipo de munición le cuesta alrededor de 41 euros, mientras que en el simulador el servicio tiene un costo de menos de seis euros y puede disparar hasta en 100 ocasiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto