Bolivia y Chile acuerdan combatir al delito transnacional en la frontera común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia y Chile acuerdan combatir al delito transnacional en la frontera común

Los jefes policiales de Bolivia y Chile se saludan durante el encuentro en La Paz. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Delegaciones de la Policía Boliviana y de Carabineros de Chile, reunidos en La Paz, Bolivia, acordaron trabajar conjuntamente para combatir contra el delito transnacional en la frontera de 900 kilómetros que separa a ambos países.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, y el agregado Policial del Consulado General de Chile en La Paz, coronel de Carabineros, Oscar Oettinger, encabezaron el encuentro. También participaron diplomáticos del Consulado chileno y funcionarios de la Cancillería boliviana,

El encuentro tuvo como propósito dar continuidad a los acuerdos adoptados en el XIII Comité de Fronteras e Integración que se reunió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el pasado 25 de julio.

"Tenemos un norte común para combatir a la delincuencia y estamos trabajando coordinadamente con la Policía Boliviana", expresó el coronel Oettinger.

"La Policía Boliviana intercambió sus experiencias, entre esos, la implementación de los puntos versátiles que son parte de un Plan Integral Fronterizo", dijo por su parte el general De la Barra. Anunció, además, que mejorarán los controles que existen entre la frontera con Chile para combatir el delito transnacional.

La agenda

El general de la Barra, informó que habrá reuniones técnicas para la desburocratización y operatividad de acciones conjuntas contra robo de motorizados, ingreso ilegal de vehículos, contrabando, tráfico de sustancias controladas, trata y tráficos de personas, control migratorio y otros.

En ese orden, la primera reunión técnica tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Arica, Chile, entre representantes de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos de Bolivia y Carabineros de Chile para analizar procedimientos legales para la restitución de vehículos motorizados robados. Asimismo, ambos cuerpos policiales, el día 5, también en Arica, tratarán acciones conjuntas en contra del contrabando.

Cabe señalar que Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas y adelantan dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto