Los Spartan de la FAM rebasan las 2.800 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los Spartan de la FAM rebasan las 2.800 horas de vuelo

Los Spartan de la FAM con su nuevo esquema. Foto: Jova Gonzales.
|

Los Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea de México (FAM) han superado las 2.800 horas de vuelo desde su llegada a México en 2011, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y su contribución conjunta en el transporte de más de 1.500 toneladas de alimentos y materiales de ayuda a lo largo de todo México en el actual periodo de Gobierno se considera invaluable. Al día de hoy, han recibido el nuevo color estándar de aeronaves de ala fija de la FAM, en gris obscuro y marcas de alta visibilidad, con leyendas en negro.

Los Spartan se encuentran entre las nuevas compras realizadas por la FAM para revitalizar su ala de transporte. La flota está configurada por cuatro cargueros que operan en el Escuadrón Aéreo 302 en la base aérea número 1 de Santa Lucía y que están configurados para transporte de carga con un máximo de 11,6 toneladas y uno para llevar pasajeros y que por su configuración podría varias de los 45 a 60 soldados.

Los Spartan de la FAM ya han tenido participación en muchos puentes aéreos de ayuda humanitaria, así como centenares de misiones cotidianas en el difícil ambiente de México. Los C-27J se han complementado exitosamente con los Airbus C-295M/W, que en la FAM son utilizados más para transporte de personal o en el rol de carguero ligero con un máximo de 9,3 toneladas.

Altas tasas de niveles operativos

Durante el último espectáculo aéreo de la FAM el pasado 25 de agosto, donde se presentaron más de 90 aeronaves entre helicópteros, cazas y entrenadores, destacaron los transportes de la FAM, un grupo que hasta hace diez años se encontraba en un estado crítico de abandono y que hoy es reconocido por mantener aeronaves nuevas con niveles operativos históricamente altos y por arriba del 80%.

Este cambio radical se debió a la nueva estrategia del Gobierno mexicano de reequipar a las Fuerzas Armadas en base a planes de desarrollo sexenales y en la mayoría de las ocasiones a través de instrumentos financieros claros, evitando el uso discrecional el presupuesto de las secretarías para compras de material.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto