Venezuela inaugura dos centros de mantenimiento de vehículos y sistemas de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Venezuela inaugura dos centros de mantenimiento de vehículos y sistemas de armas

El ministro Padrino centro recibe explicaciones de técnicos rusos. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela inauguró dos centros de mantenimiento y reparación de blindados, artillería de campaña y vehículos tácticos, de manufactura rusa y china. El acto tuvo lugar el pasado 27 de octubre en el Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

La ceremonia de entrega formal de los centros estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la FAN, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichazo, así como de representantes de las empresas contratistas de China y Rusia, entre otras personalidades civiles y militares.

La construcción de los dos centros móviles de mantenimiento para los sistemas de armas y vehículos tácticos con tecnología china y rusa, se inició en el pasado mes de febrero, tal como publicó Infodefensa.

Complejo móvil ruso

La instalación del I Complejo Móvil de Mantenimiento y Reparación de Sistemas Blindados y de Artillería de Campaña de Fabricación Rusa, fue contratada a la empresa Rosoboronoexport, perteneciente a la corporación estatal Rostec.

El director general adjunto de Rosoboronexport, Sergei Goreslavsky, destacó que con la transferencia de este primer complejo a Venezuela, la empresa abre un nuevo segmento del mercado mundial de armamento y equipos militares, porque era el primero en su tipo que se suministra al extranjero.

Indicó, asimismo, que están en capacidad de ofrecer sistemas con hardware y software automatizados que “permiten recibir en tiempo real información sobre el estado del material, planificar su mantenimiento y reparación en el sitio de despliegue, mantener un pasaporte electrónico del equipo que permite, automáticamente, tramitar los pedidos de piezas de recambio”.

Por su parte, Rosoboronoexport enfatiza en su nota de prensa que el complejo móvil de mantenimiento y reparación permite mantener un alto nivel de operatividad del equipo para su empleo en combate. Precisa, además, que el tiempo para el despliegue completo de la parte principal del complejo en un terreno preparado o pavimentado es de solo 25 días, después del cual el complejo podrá funcionar de manera efectiva. Todos los elementos del complejo están adaptados para ser transportados sin límite de alcance por ferrocarril, por vía marítima o fluvial, y por carretera sin reducir la disponibilidad.

Añade la información, que estas soluciones de software y hardware permiten automatizar el cálculo de las necesidades y buscar la distribución racional de fuerzas y equipos, la programación del tiempo y tipo de mantenimiento y reparación, así como los requerimientos de piezas y repuestos, dependiendo del consumo de los recursos y el tiempo de operación.

"Los resultados de operación del complejo en Venezuela confirmaron la eficacia y la fiabilidad del sistema de mantenimiento y reparación propuesto. Por lo tanto, en adelante será posible realizar mantenimiento completo a nueve sistemas de armas y equipos militares de las fuerzas terrestres. Además, el cliente ha expresado su interés en expandir las capacidades del complejo para prestar servicio a otros sistemas de armas y equipos militares”, concluyó Goreslavsky.

Centro de mantenimiento chino

Del mismo modo, se procedió a la entrega formal del Centro de Mantenimiento de Sistema de Apoyo Logístico para los Vehículos de Fabricación China cuya ejecución estuvo a cargo de las empresas China North Industries Corporation (Norinco) y REC.

Es importante señalar que los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional han incorporado en los últimos años gran cantidad de vehículos tácticos de distintos modelos, en especial del camión 6x6 serie NorthBenz Beiben 2629 de los que se han recibido unas 2.000 unidades. Además, la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) tiene previsto ensamblar en el país, a través de una subsidiaria, una versión local del vehículo táctico ligero multipropósito 4X4 Jeep Warrior 2020 de la empresa Beijing Benz Automotive Co., Ltd.

Cabe recordar, igualmente, que Norinco está instalando en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, un centro de mantenimiento para los tanques y vehículos blindados anfibios que le ha suministrado a la Infantería de Marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto