Río Santiago entra en la fase final de construción de la primera Lica de la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Río Santiago entra en la fase final de construción de la primera Lica de la Armada Argentina

Montaje de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada. Foto: ARS
|

El Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, es el complejo industrial más importante de Argentina y uno de los más relevantes de todo América Latina, un título que corre peligro desde hace meses por la delicada situación económica que atraviesa debido a las dificultades de acceso a financiación, lo que ha generado numerosas movilizaciones de trabajadores este año. Pese a ello, recientemente ha celebrado una buena noticia, ya que ha vuelto a diseñar íntegramente un buque para tareas de defensa, un proyecto que parece salir adelante.

Se trata de la primera Lancha de instrucción de cadetes (Lica) y es un encargo de la Armada Argentina. Hace apenas una semana finalizó la etapa de montaje de bloques sobre la embarcación tras el posicionamiento de la zona del timón y ahora se iniciarán los trabajos de alistamiento de los elementos interiores, como las tuberías. Esta será la fase final antes de realizar su botadura e iniciar las pruebas de mar para examinar el funcionamiento de sus equipos.

Las seis embarcaciones de este tipo que están previstas prestarán múltiples servicios a las Fuerzas Armadas, entre los que destacan la instrucción costera de cadetes y las posibles tareas de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

En un comunicado de prensa, las autoridades del Río Santiago destacaron "el ritmo productivo de la obra" que le está permitiendo cumplir con los tiempos establecidos en el contrato con la fuerza naval. "Los trabajadores del ARS vuelven a mostrar una vez más la calidad de su mano de obra ratificando su voluntad por engrandecer la planta naval que depende de la provincia de Buenos Aires, como icono indiscutido de la producción industrial, que ha sido testigo y protagonista desde sus inicios de grandes obras navales y de infraestructura", valoraron.

Características

La Lica es la primera embarcación que diseña el astillero para la Armada en los últimos 40 años y tiene previsto producir un total de seis de este tipo. El buque tiene una eslora total de 36 metros, ocho de manga, 3,8 de puntal y 2,2 de calado. Su velocidad máxima es de aproximadamente 12 nudos, con una potencia instalada de 2x405 kW. La tripulación está compuesta por un comandante, dos oficiales (un hombre y una mujer), cuatro suboficiales (dos mujeres y dos hombres) y 33 cadetes, de los cuales 24 son hombres y nueve mujeres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto