Venezuela activa un comando naval en el lago de Maracaibo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela activa un comando naval en el lago de Maracaibo

El almirante en jefe Remigio Ceballos Ichazo entrega el estandarte del nuevo comando a su comandante. Foto: Armada de Venezuela.
|

La Armada de Venezuela activó el pasado 25 de septiembre el Comando Fluvial y Lacustre `Batalla Naval del Lago de Maracaibo´ de la Infantería de Marina. El cuartel general del nuevo comando naval quedó establecido en la población de Encontrados, subregión sur del lago de Maracaibo, estado Zulia.

La ceremonia de activación fue encabezada por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso; acompañado por el comandante general de la Armada, almirante Giuseppe Alessandro Alessandrello Cimadevilla; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental) del Ceofanb, mayor general (Guardia Nacional) Fabio Enrique Zavarce Pavón; y el comandante de la Infantería de Marina, vicealmirante Harry Rodríguez Totesautt; entre otros jefes militares.

Unidades

La información oficial no precisa cuál es la misión del Comando Fluvial y Lacustre de la Infantería de Marina, aunque se entiende, de manera general, que es la seguridad y defensa de ese espacio lacustre y sus afluentes.

Tampoco se dan detalles en cuanto a las unidades que tendrá asignadas. En ese sentido, cabe recordar que en noviembre pasado, tal como informó Infodefensa, se anunció la creación de una brigada Fluvial y Lacustre pero queda la interrogante si el proyecto se materializó con la activación del nuevo Comando.

En la actualidad, hay unidades de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia desplegadas en el área del lago de Maracaibo, contribuyendo en la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras.

Por otra parte, en la misma fecha fue también activada el Area de Defensa Integral Lacustre (ADI Lacustre), la cual estará bajo la responsabilidad del nuevo Comando Fluvial y Lacustre de la Infantería de Marina. Cabe señalar que el Área de Defensa Integral (ADI) “es una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico contenido en una Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi)”, aunque en este caso en el Comando Fluvial y Lacustre, “donde se conducirán las operaciones para defensa integral”. Hay que decir además que las ADI agrupan a elementos de la Milicia Bolivariana.

El lago de Maracaibo

El lago de Maracaibo, ubicado en el occidente del país, tiene una superficie de 13.820 km² y se conecta con el golfo de Venezuela por un canal estrecho de 55 km.

Tiene una gran importancia estratégica debido a que de su subsuelo se extrae la mayor parte de la producción de petróleo del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto